Indecopi multa con más de S/ 4 millones a operadores telefónicos por omitir información

ANDINA

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10:54 | Lima, dic. 18.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sancionó a las empresas América Móvil Perú (Claro), Telefónica del Perú (Telefónica), Entel Perú (Entel) y Tiendas Ishop del Perú (Ishop), por no implementar los mecanismos adecuados para informar a sus consumidores sobre los problemas que las baterías de litio y la actualización del sistema operativo originarían en equipos IPhone 6, IPhone 6s y IPhone SE.

Las empresas incumplieron con la norma pese a que Apple, fabricante de los terminales celulares, publicó en su página web un comunicado informando el desgaste de las baterías de litio y las consecuencias de las actualizaciones del sistema operativo en estos equipos.

Mediante Resolución N° 2176-2019/CC2, la comisión ordenó que estas empresas informar a los compradores de los equipos mencionados sobre los problemas de las baterías de litio, así como de la reducción del rendimiento debido a la actualización del sistema operativo iOS 10.2., mediante mensaje de texto SMS o de cualquier otro medio que deje constancia de dicha comunicación.

Las multas impuestas en primera instancia por la comisión son de 317.42 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a Claro, equivalente a un millón 333,164 soles; 378.90 UIT (un millón 591,380 soles) a Telefónica; 258.32 UIT (un millón 84,944 soles) a Entel; y 102.29 UIT (429,618 soles) a Ishop.

En conjunto, estas empresas deberán pagar cuatro millones 439,106 soles por las infracciones detectadas.

Es importante precisar que las empresas sancionadas se encuentran en plazo legal de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

(FIN) VLA


Published: 12/18/2019