El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, destacó hoy que la Nueva Ley Agraria impulsará el crecimiento sostenido de las agroexportaciones peruanas, que para este año se espera un incremento de 20% respecto al 2024.
Asimismo, destacó que esta reciente ley aprobada en el Congreso, promueve la transformación productiva, competitiva y sostenible del sector con protección social hacia la agricultura moderna.
“En principio, este año vamos a crecer 20% en agroexportaciones. Lo que busca esta nueva Ley Agraria es sostener ese crecimiento de 20%, por lo menos en los próximos 20 años, cuya norma también promoverá a los pequeños productores”, afirmó el ministro Manero.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer que las exportaciones agrarias alcanzaron ventas por más de 5,526 millones de dólares en el primer semestre del año, una cifra que representó un aumento de 22.3% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, siendo los principales mercados, Estados Unidos, Europa y los países del sudeste asiático.

Proyectos de riego
Además, el ministro resaltó el destrabe de 25 medianos y grandes proyectos de irrigación en los últimos dos años, como Chavimochic III (La Libertad); Majes Siguas (Arequipa), Chinecas (Áncash); Cardos (Tacna); Chonta (Cajamarca); Alto Piura y Poechos, entre otros, que permitirán elevar la producción de alimentos de exportación, como arándanos, uvas, mangos, paltas, y otros.
“Se busca incrementar la frontera agrícola en más de un millón de hectáreas”, subrayó.
Asimismo, refirió que de la cartera de proyectos de riego ascendente a 24,000 millones de dólares, ya se lanzaron los primeros 11,000 millones de dólares de proyectos en favor de la actividad agropecuaria.
También, refirió que el aumento de las exportaciones de alimentos será favorecida por el incremento de la capacidad logística del país, gracias al tráfico comercial de los puertos de Chancay, Callao y San Martín en Paracas.
“En el futuro puerto minero de Marcona también va a tener carga de contenedores; y Paita y Matarani se están potenciando”, indicó.
Resultados de gira por el sudeste asiático
En otro momento de su exposición, el ministro Manero destacó los alcances de la reciente gira por el sudeste asiático (Japón, Corea del Sur e Indonesia), y las acciones del Gobierno para abrir nuevos mercados internacionales a más productos agrícolas, principalmente frutas, hortalizas, granos andinos y otros.
También refirió que en el caso de Japón, por ejemplo, después del ingreso del arándano van a seguir las negociaciones para el acceso de carne de pollo. Mientras que en Indonesia ya abrió su mercado para los arándanos y ahora avanzan para el ingreso de granada.
Además, dijo que se incorporan nuevos productos como los cultivos industriales, como es el caso de la caña de azúcar.
“Por tratarse de un cultivo llamado a ocupar la mayor cantidad de superficie de estos nuevos proyectos de irrigación (en marcha), y habrá más producción de azúcar, estamos hablando de etanol. Este año debemos exportar ya 200 millones de dólares en etanol”, expresó.
También enfatizó las medidas que impulsa el Midagri para promover una legislación destinada a incrementar la producción de madera a través de plantaciones forestales con la puesta en marcha de un plan de desarrollo con las primeras 2 millones de hectáreas.
“Si juntamos las (exportaciones) forestales con las agrícolas, para el año 2050, debemos superar las exportaciones mineras del país”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 8/18/2025