El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) inscribirá 49,620 títulos de propiedad al cierre de julio, lo que beneficiará a 200,259 ciudadanos en el ámbito nacional.
Ello en línea con el compromiso anunciado por la Presidenta de la República, Dina Boluarte, en su Mensaje a la Nación del 28 de julio del año pasado.
De esta manera, miles de familias harán realidad el sueño de formalizar sus predios con el trámite impulsado por el Cofopri, que les brindará seguridad jurídica, facilita el acceso a servicios básicos y a programas de vivienda de interés social como Techo Propio.
La formalización de predios también fomenta la inversión y el acceso al financiamiento, lo que contribuye al desarrollo económico de las zonas beneficiadas.
Cabe destacar que entre los más de 49,000 títulos inscritos de julio del 2024 a julio del 2025, más de 2,920 se destinaron a favor de los gobiernos locales y entidades públicas por la titulación de los equipamientos urbanos como comisarías, centros de salud, colegios, entre otros, en beneficio de la comunidad.
La región Piura registra la mayor cantidad de títulos inscritos (5,117), seguida de Ica (4,704), Áncash (3,779), Lima (3,448), Lambayeque (3,296), Arequipa (3,228), entre otras regiones.
Para concretar la formalización de sus predios, los beneficiarios al título de propiedad cumplieron los requisitos establecidos en la ley para ser titulados, entre los que figuran:
- Haber estado asentados antes del 31 de diciembre del 2021.
- Haber presentado en el empadronamiento los documentos que acrediten su posesión y antigüedad, como son recibos de servicios, constancia de posesión, compraventa, testamento o cualquier otro documento.
- Los gobiernos locales emitieron los informes correspondientes a zonas de riesgos para la continuación del proceso de formalización. Por lo que la titulación se da sobre terrenos seguros.
El Cofopri es la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda encargada de llevar a cabo el proceso de formalización en Perú. El proceso implica la identificación de la zona a formalizar, el empadronamiento y visita a los predios, el saneamiento físico legal, la elaboración de planos y documentos, así como la entrega de títulos de propiedad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS/JJN
GRM
Published: 7/24/2025