Durante julio último, la adjudicación de proyectos de entidades públicas mediante el mecanismo de Obras por Impuestos ascendió a 373 millones de soles, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), lo cual permitió alcanzar un monto total de 147 proyectos, por 1,725 millones de soles en el periodo enero-julio del 2025.
Para alcanzar estas cifras ha sido importante la confianza lograda por las entidades regionales y locales en la modalidad de Obras por Impuestos, que, gracias al trabajo de capacitación, seguimiento y asesoría desarrollado por el equipo técnico de ProInversión están percibiendo los beneficios del uso del mecanismo. Asimismo, se observa un crecimiento y participación del sector privado en el uso de Obras por Impuestos.
El monto adjudicado en julio por las entidades públicas (entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas), es el segundo más alto en lo que va del 2025 marcando una tendencia alcista; el mayor monto se logró en mayo con 611 millones de soles en adjudicación.

Obras por Impuestos impulsa el cierre de brechas en sectores como Educación, Transporte, Salud y Saneamiento, que entre el 2009 a la fecha representan el 75 % de la inversión adjudicada. Sin embargo, en el 2025 se destacan los proyectos en los sectores de Salud (23 %) y de Orden Público y Seguridad (20 %).
Desde su implementación en el 2009, hasta el 31 de julio del 2025, han participado un total de 583 entidades entre públicas y privadas: 299 son entidades públicas, mientras que 284 son las empresas privadas que financian los diversos proyectos.
De acuerdo con las cifras registradas en el presente año, el Gobierno Regional de La Libertad ocupa el primer puesto con 238 millones de soles, seguido por el Gore Puno con 237 millones de soles. En la tercera posición se sitúa el Gore Tacna por 123 millones de soles; mientras que las regiones de Cajamarca (114 millones de soles) y Cusco (87 millones de soles), completan los cinco primeros lugares.
Para el presente año, las entidades públicas tienen como objetivo superar los 4,000 millones de soles en adjudicaciones de Obras por Impuestos, para ello disponen de una amplia y variada cartera de proyectos en diversas regiones, destacando los sectores de transporte, saneamiento, salud y educación, que contribuirán a mejorar la calidad de vida en la población.