El Peruano 200 años: resaltan neutralidad y vocación de servicio del diario oficial

Afirma Hugo Aguirre, presidente del directorio de Editora Perú

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

20:00 | Lima, ago. 19.

El presidente del directorio de la Empresa Peruana de Servicios Editoriales -Editora Perú, Hugo Aguirre, destacó la relevancia de Editora Perú como una corporación estatal encargada de fortalecer la comunicación pública a través de sus medios El Peruano y la Agencia Andina.


Fue durante el ciclo de conferencias, "El Peruano: 200 años de comunicación oficial y seguridad jurídica", que se realiza con motivo del bicentenario de este medio de comunicación del Estado.

Aguirre brindó la ponencia, titulada “El Peruano: singularidad corporativa en la comunicación pública peruana”, y en ella, planteó un análisis crítico sobre el rol que cumplen estos medios frente a sus pares de América Latina y Europa. 
 
Además, señaló que a diferencia de los boletines oficiales de otros países, El Peruano y Andina constituyen un modelo singular por su neutralidad y destacó su vocación de servicio público y su capacidad de ofrecer información oficial confiable a la ciudadanía.

Asimismo, recordó que, históricamente, los medios estatales han sido usados de manera instrumental para difundir mensajes verticales desde el poder hacia la población. Sin embargo, en el caso peruano, Editora Perú ha buscado una comunicación más horizontal, participativa y cercana, con información que sirva como herramienta de decisión y fortalecimiento de la ciudadanía.


Subrayó la necesidad de mantener la neutralidad, especialmente en contextos electorales, para garantizar espacios equilibrados de difusión de propuestas políticas. En ese sentido, resaltó que El Peruano y Andina han sido reconocidos por su compromiso en la cobertura imparcial de los procesos democráticos.

Otro de los puntos desarrollados fue la adaptación a los desafíos de la comunicación contemporánea, marcada por la inmediatez digital, la desinformación y la creciente demanda de contenidos útiles y relacionales. 

Frente a ello, dijo Aguirre, El Peruano y Andina aspiran a consolidarse como referentes de información confiable en un ecosistema mediático mayoritariamente privado.

Finalmente, destacó que Editora Perú, junto al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Canal 7 y Radio Nacional, conforman la columna vertebral de los medios públicos en el país, contribuyendo a articular la memoria, la historia y el futuro de la nación en un entorno digital globalizado.

(FIN) CVC

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Published: 8/19/2025