Serfor y ANIN movilizarán más de S/ 1,000 millones en proyecto frente al cambio climático

Acuerdo busca impulsar proyectos de restauración ecológica y productiva en cuencas expuestas al Fenómeno El Niño

10:30 | Lima, ago. 6.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para ejecutar acciones conjuntas destinadas a restaurar ecosistemas forestales degradados y promover intervenciones de infraestructura natural con enfoque sostenible.

Este convenio marca un hito en la gestión de riesgos de desastres y en la promoción de una inversión climáticamente inteligente, que contribuya a la ejecución y sostenibilidad de proyectos, programas de inversión e intervenciones de infraestructura natural a cargo de la ANIN, y coadyuven al cierre de la brecha de superficie de ecosistemas forestales degradados que requieren restauración.


Conservar nuestros ecosistemas no es solo una cuestión ambiental, sino una estrategia efectiva para proteger a nuestras comunidades. Hoy hablamos de 14 proyectos viables en restauración en 17 cuencas expuestas al Fenómeno El Niño. Eso significa más de 60 mil hectáreas intervenidas, lo que se traduce en empleo local, cadenas productivas sostenibles, uso de especies nativas y, sobre todo, en más oportunidades para que inversionistas, empresas y comunidades trabajen juntos en construir un país más resiliente”, manifestó el director ejecutivo del Serfor, Erasmo Otárola.

Desde el Serfor, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, aportará criterios técnicos para la restauración ecológica y productiva, trabajando de la mano con los gobiernos regionales y comunidades locales para garantizar que la reforestación y conservación no sea solo una intervención puntual, sino una transformación que se sostenga con el tiempo.


El acuerdo, suscrito por el director ejecutivo del Serfor, Erasmo Otárola y el jefe de la ANIN, Hernán Yaipén, establece estrategias de coordinación y colaboración técnica entre ambas instituciones con una vigencia inicial de dos años, con la finalidad de impulsar proyectos de inversión pública y restauración ecológica, que ayuden a cerrar la brecha de superficie de ecosistemas forestales que requieren atención prioritaria.

Esta iniciativa marca un paso significativo hacia un enfoque de desarrollo resiliente, inclusivo y ambientalmente responsable, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Decenio de la Restauración impulsado por las Naciones Unidas.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:



Published: 8/6/2025