Nuevo Perú pide apoyo de comunidad internacional por incendios en la Amazonía

17:20 | Lima, ago. 21.

La Bancada Nuevo Perú (NP) pidió formalmente convocar a los representantes de los países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para tomar medidas sobre los incendios en la Amazonía.

En atención al artículo XX del Tratado de Cooperación Amazónica, NP solicitó convocar a los países de la OTCA para trabajar cinco acciones por el bien de la Amazonía.

La primera acción planteada es crear canales de coordinación entre ellos que brinde cooperación técnica y logística en pro de controlar los incendios forestales. La segunda, brindar ayuda humanitaria a las comunidades amazónicas afectadas con el acontecimiento. 

A partir del tercer planteamiento, se incentiva la prevención y el control constante del Estado de la Amazonía para que la situación mejore. De manera literal propone realizar acciones para evitar y sancionar quemas con fines agropecuarios que puedan servir como nuevos focos de incendios forestales.

La cuarta acción plantea realizar y monitorear acciones preventivas que resguarden a las poblaciones ubicadas en las zonas de expansión del incidente.

Por último la bancada pide que, para resguardar a la ciudadanía, se informe continua y permanentemente sobre los avances y radios de expansión de los incendios.

El grupo parlamentario presentó formalmente el pedido al ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, frente a la propagación de incendios forestales a lo largo de la Amazonía que viene afectando a Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú.

El documento fue firmado por los diez congresistas de la bancada: Indira Huilca, Marisa Glave, Alberto Quintanilla, Richard Arce, Oracio Pacori, Tania Pariona, Katia Gilvonio, Edgar Ochoa, Manuel Dammert y Horacio Zeballos.

(FIN) SRE

Más en Andina:

Published: 8/21/2019