Arequipa: Indecopi resalta potencial del queso helado como herramienta de emprendimiento

Postre típico es reconocido nacional e internacionalmente

Indecopi resalta el emprendimiento de Elizabeth Gutiérrez y su queso helado. Foto: ANDINA/Difusión

Indecopi resalta el emprendimiento de Elizabeth Gutiérrez y su queso helado. Foto: ANDINA/Difusión

01:15 | Lima, abr. 11.

El queso helado, el tradicional postre arequipeño, sigue conquistando paladares y reafirmando su condición de dulce exquisito, tanto dentro como fuera del país.

A comienzos del 2022, el sabor de este manjar oriundo de Arequipa fue destacado por Taste Atlas, portal especializado en gastronomía, como el segundo postre congelado más delicioso del mundo.


A su vez, el Wall Street Journal (una de las publicaciones periodísticas más prestigiosas del planeta), resaltó el origen y la preparación del queso helado, proyectando con mayores bríos hacia el mundo su valía.


Hoy, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pone en valor el trabajo de una emprendedora que ha logrado, con la calidad de su queso helado, ganar preferencia entre los arequipeños.

Caso emblemático


Se trata de Elizabeth Gutiérrez, quien ha utilizado al queso helado como una marca con identidad propia.


Ella pasó de vender este postre en la calle, a contar con tres puntos de venta en Arequipa.


En este avance hacia el progreso, ella inscribió su marca La Caymeñita en el Indecopi, a fin de superar un escollo que evitaba el desarrollo de su empresa.

Dicho problema tuvo que ver con el nombre que inicialmente eligió para comercializar su queso helado. Al ir a registrarlo, se dio con la sorpresa de que otra empresa también usaba dicha denominación, habiéndola registrado antes.


Cambio de nombre


Así, debió desistir de seguir utilizando el nombre de La Lecherita, con el que había venido trabajando, cambiándolo por el de La Caymeñita y registrando este oficialmente en Indecopi.

Su decisión tuvo frutos pues este registro y la calidad de su producto, le ha permitido en convertirse en embajadora de la Marca Arequipa, promovida por el gobierno regional de esta jurisdicción, participando así en numerosos festivales gastronómicos.


Para la preparación de esta exquisitez, además del queso y la leche, ella utiliza ingredientes como canela, clavo, coco y vainilla.

Indecopi a su vez, recomienda a emprendedores como Elizabeth Gutiérrez proteger su trabajo registrando su denominación de marca, asegurando así el control de una herramienta que les permitirá afrontar con seguridad el futuro.

(FIN) FGM/MAO
JRA

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Published: 4/11/2025