La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que su gobierno declarará de interés nacional la recuperación integral del río Rímac, uno de los principales afluentes que atraviesa la capital, y que se convocará a una licitación internacional para ejecutar este ambicioso proyecto.
"Quiero anunciar al país que mi Gobierno declarará de interés nacional la recuperación del río Rímac e iniciará la licitación internacional para hacerla realidad", dijo la presidenta en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias pronunciado en el Congreso de la República.
Explicó que se trata de un proyecto que abrirá espacios de esparcimiento, atraerá inversiones en hoteles y restaurantes, y dinamizará el turismo en el corazón de Lima, la capital peruana.
El río hablador atraviesa Lima desde los Andes hasta el océano Pacífico. Con una longitud de 160 kilómetros, el río Rímac nace en el nevado Paca, a más de 5,500 metros sobre el nivel del mar, y recorre las provincias de Lima y Huarochirí antes de desembocar en el mar, por el Callao.
Su cuenca, de más de 3,300 km, alberga 191 lagunas y es fuente vital de agua para millones de limeños. En ella se encuentran infraestructuras clave como la planta de tratamiento La Atarjea, de Sedapal, y varias centrales hidroeléctricas, además de ser eje de importantes vías de transporte como la carretera Central y el ferrocarril hacia la sierra central.
Pese a ello, la contaminación del río Rímac es un problema persistente debido al arrojo de basura y desmonte por parte de ciudadanos, lo que no solo provoca contaminación sino pone en riesgo la posibilidad de desbordes cuando aumenta el cauce.
Igualmente, la inseguridad en las inmediaciones del río Rímac es una preocupación constante para los vecinos, debido a la presencia de personas en situación de riesgo social y delincuentes que utilizan la zona como refugio.
Más en Andina:
(FIN) LIT/RRC
JRA
Video: Mensaje a la Nación: impulsarán recuperación del río Rímac con espacios de esparcimiento
Published: 7/28/2025