Con paso marcial y fervor patriótico, cerca de 3,000 escolares rindieron homenaje a la patria en el Gran Desfile Cívico Escolar, organizado por el municipio chalaco de Carmen de la Legua-Reynoso.
En el marco de las celebraciones por el 204 aniversario de la Independencia del Perú, la avenida Daniel Alcides Carrión fue el escenario principal de este impresionante desfile, que congregó a niños y adolescentes de unos 30 centros educativos públicos y privados de la zona.
Papa móvil
Los pequeños de colegios de educación inicial no se quedaron atrás y, disfrazados de comandos de nuestras fuerzas armadas, marcharon orgullosos, previo a la fiesta de la patria. La nota singular la puso un niño de 3 años que se disfrazó del papa León XIV y se paseó en su "papa móvil" por las calles del distrito.
El "pontifice" derramó "bendiciones" a las autoridades presentes, entre ellos al alcalde Edwards Infante López, y público que se congregó a lo largo de la vía principal.

También se observó durante el desfile a unos niños del nivel inicial, disfrazados de 'comandos' y 'rangers', arrancaron los aplausos del público tras 'rampear' y protagonizar un rescate en helicóptero. Asimismo, hubo un alumno de inicial que personificó la muerte de Túpac Amaru, atado de las extremidades y tendido sobre un coche, simulando unos caballos.
Material reciclados
Para su participación en este desfile, los niños confeccionaron sus 'tanques', 'barcos', 'caballos' y otros con material reciclado, con apoyo de sus padres y maestros.
Durante la jornada, que se extendió por más de ocho horas, participaron también miembros del Cuerpo de Serenazgo, las Brigadas de Intervención Rápida y la Unidad de Rescate. A ellos se unieron madres de comedores populares y del Programa del Vaso de Leche, así como integrantes del Centro del Adulto Mayor y de diversos programas sociales y organizaciones vecinales.
A trabajar por el Perú
El inicio de ceremonia lo dio el burgomaestre de Carmen de la Legua-Reynoso, Edwards Infante López, que realizó el izamiento del Pabellón Nacional y luego pasó revista a las delegaciones escolares apostadas en todo el perímetro.
Durante su discurso, el alcalde carmelino dijo que el Perú está de fiesta y pidió a las autoridades y compatriotas a seguir trabajando para sacar adelante al país. "Nuestro distrito se viste de rojo y blanco para celebrar la fiesta de la patria. En esta fecha de patriotismo elevamos los mejores votos para seguir trabajando por el desarrollo y progreso de nuestros vecinos y del país", manifestó.
Al final del desfile se premió con estandartes y gallardetes a los colegios que ocuparon el primer y segundo puesto del evento.