Sector Salud destrabó 57 proyectos de hospitales paralizados durante décadas

Informó el ministro, César Vásquez, en la inauguración del Puesto Médico San Pedro en Chulucanas

Nuevo Puesto de Salud San Pedro de Chulucanas se construyó en un área de terreno de 800 m², con una inversión de más de S/9.4 millones. Fotos: Minsa

Nuevo Puesto de Salud San Pedro de Chulucanas se construyó en un área de terreno de 800 m², con una inversión de más de S/9.4 millones. Fotos: Minsa

23:22 | Lima, jul. 11.

Durante los dos últimos años, el Ministerio de Salud (Minsa) destrabó la ejecución de obras de 57 hospitales paralizados en todo el país -en algunos casos- durante más de 15 años, hecho que es un ejemplo del compromiso del Gobierno peruano con la salud pública y el bienestar de sus ciudadanos, informó el titular del sector, César Vásquez Sánchez.

Fue durante la inauguración del nuevo puesto de salud I-2 San Pedro de Chulucanas (Piura), una obra ejecutada a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y que beneficiará a más de 2,000 pobladores del mencionado caserío y pueblos aledaños y que ofrecerá servicios de promoción, prevención, recuperación y consulta externa médica.


Encontramos 57 hospitales paralizados durante años, obras grandes como El Hospital Antonio Lorena del Cusco o el Hospital de Alta Complejidad de Piura. Recibimos la indicación de la presidenta Dina Boluarte que destrabemos esas obras y hoy puedo decirle al país que todo está destrabado, que las obras de estos establecimientos están encaminadas, algunos ya van a ser inaugurados, otros están en ejecución y tienen los perfiles aprobados; ese fue el compromiso de este Gobierno y lo estamos cumpliendo”, enfatizó.


En esa línea, el ministro Vásquez frente a la población del caserío San Pedro de Chulucanas escuchó su demanda de una ambulancia y firmó su compromiso que antes de diciembre tendrán este importante vehículo que ayudará en el traslado de pacientes no solo de esta comunidad, si no de los pueblos aledaños, acercando de esta manera la calidad en atención de salud hacia los rincones más alejados del país.


Puesto de Salud San Pedro

El nuevo Puesto de Salud San Pedro de Chulucanas se construyó en un área de terreno de 800 m², con una inversión de más de S/9.4 millones

Cuenta con instalaciones y equipamiento de última generación; desfibrilador, una planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de aire acondicionado, atenciones de medicina externa, partos, orientación en salud mental, telemedicina, entre otros servicios que garantizan una atención médica de calidad y segura que tendrá un impacto positivo en la población.

De esta manera, el Ministerio de Salud lidera la política sanitaria del país y trabaja, de manera permanente y constante para asegurar que todos los peruanos tengan acceso a servicios de salud de calidad y puedan disfrutar de una buena salud.

Más en Andina: 


FIN) NDP/TMC


Published: 7/11/2025