El Ministerio de Salud (Minsa) inauguró la infraestructura de contingencia del hospital de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, a fin de asegurar la continuidad de los servicios médicos mientras se construye el nosocomio definitivo, con una inversión total de 194 millones de soles, que beneficiará a más de 129,000 habitantes.
El nuevo hospital, ejecutado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), contará con una moderna infraestructura, equipamiento biomédico, 52 camas, 22 consultorios médicos, salas de operaciones, salas de parto, planta de oxígeno y otros servicios de atención integral. La obra principal registra un avance físico acumulado del 21.86 %.
“Más de 2,000 millones de soles hemos destinado al sector Salud de la región Cajamarca. La infraestructura de contingencia del hospital de Bambamarca no daba para adelante ni para atrás; por eso, empezamos una ruta de destrabe con el apoyo del más alto nivel y del equipo técnico del Pronis”, dijo el ministro de Salud, César Vásquez, quien destacó la predisposición de los trabajadores de salud en trasladarse a otros ambientes.
Sostuvo que esta es la muestra de que sí se pueden hacer buenas obras cuando todos nos unimos. “Sigamos juntos para que en un año podamos estar inaugurando el hospital definitivo de Bambamarca”, puntualizó.
Otros hospitales en construcción
Durante la inauguración de la contingencia, el titular del Minsa anunció que en agosto de este año se estaría colocando la primera piedra del nuevo Hospital de Chota, que tiene una inversión de 700 millones de soles.
Manifestó que hay otros importantes proyectos como los hospitales de Celendín, Santa Cruz, San Miguel, Bellavista, Jaén, Cutervo. “Cajamarca será una de las regiones con mayor cantidad de hospitales en construcción; eso es algo que todos los cajamarquinos nos merecemos y que se nos negó por años”, señaló.
Por otro lado, el ministro Vásquez recordó que el Hospital Antonio Lorena del Cusco es una de las 57 obras destrabadas por este Gobierno, y que en diciembre se inaugurará este establecimiento de salud.
De esta manera, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte continúa cerrando las brechas históricas en infraestructura hospitalaria y llevando servicios de salud de calidad a todos los rincones del país.
Más en Andina: