El mercado laboral peruano experimenta una transformación significativa en la demanda de profesionales en mandos medios y altos.
De acuerdo con ManpowerGroup, el 70% de los empleadores peruanos reporta dificultades para encontrar el talento necesario, siendo los sectores de Banca y Finanzas; Energía y Minería; Retail y Consumo Masivo; Tecnología y Transformación Digital los que más buscan perfiles ejecutivos.
En nuestro país, esta escasez se traduce en una alta demanda de posiciones como Gerente Comercial (CCO), Chief Technology Officer (CTO) y Gerente de Recursos Humanos (CHRO); impulsada por la digitalización, la necesidad de adaptación estratégica y la retención de talento en entornos híbridos.
Las empresas buscan ejecutivos con habilidades en adaptabilidad, resiliencia, pensamiento estratégico, liderazgo en transformación digital y gestión de equipos multiculturales. Estas competencias son esenciales para enfrentar los desafíos de un entorno empresarial en constante cambio. Y entre las empresas que requieren más a estos profesionales destacan las compañías familiares, multinacionales y startups.
“La demanda de profesionales en mandos medios y altos se ha mantenido relativamente estable, con un incremento en sectores como finanzas, salud y tecnología. Sin embargo, la oferta se ha vuelto más competitiva debido a la especialización y la necesidad de habilidades digitales y de liderazgo. La digitalización y la reconfiguración de modelos de negocio, demandan ejecutivos con capacidad de adaptar rápidamente su visión estrategia, al aspecto táctico”, destaca Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup Perú.
¿Cómo atraer y retener talento ejecutivo?
Para el especialista, con el fin de competir en este mercado y atraer al talento ejecutivo, las organizaciones deben trabajar en cuatro estrategias clave:
1. Ofrecer flexibilidad laboral: Implementar políticas de trabajo remoto y horarios flexibles.
2. Promover el desarrollo profesional: Facilitar oportunidades de crecimiento y movilidad interna.
3. Fomentar una cultura organizacional sólida: Crear un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo.
4. Implementar paquetes de compensación atractivos: Incluir beneficios adicionales y participación en acciones.
“Recordemos que antes uno adaptaba su vida personal y/o familiar, considerando las alternativas laborales disponibles. Hoy en día esto se ha invertido, los ejecutivos buscan una posición que les permita desarrollar su plan de vida”, agrega Daniel Galdos. Estas medidas no solo mejoran la atracción y retención de talento, sino que también posicionan a las empresas como empleadores de elección en un mercado competitivo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Published: 7/19/2025