El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que el desarrollo tecnológico y la innovación constituyen elementos claves para impulsar el desarrollo social y el crecimiento de los países, por lo que es necesario incrementar el presupuesto para impulsar este sector.
En ese sentido, anunció que en los presupuestos del próximo año y con mayor intensidad en el del 2021, se realizará un "incremento sustancial" con miras a mejorar la inversión en investigación, desarrollo e innovación.
"El desarrollo tecnológico y la innovación son elementos claves para impulsar el desarrollo social y el crecimiento de los países, con el objetivo de cambiar vidas. Tengan siempre presente que cuentan con nuestro apoyo técnico y financiero", manifestó.
Durante la inauguración de la primera edición del Innóvate Perú Summit 2019: "Innova, emprende y produce para un país competitivo", precisó que la cifra de inversión de nuestro país está muy rezagada respecto a otros de la región.
"Los países vecinos similares a nosotros invierten 0.6 u 0.8 de su PBI en este sector, y el Perú escasamente entre 0.1 o 0.2, esa cifra es inaceptable si queremos estar a la altura que nos exigen los tiempos de un mundo globalizado extremadamente competitivo", refirió.
Por ello, consideró que es momento de asumir el reto de cambiar esta situación, logrando el compromiso de hacerlo juntos, tanto la empresa privada y el Estado, como la academia y los emprendedores.
"Cada quien asume un compromiso en esta meta y objetivo, estamos a tan solo dos años del Bicentenario, pienso que nos debe coger el 2021 con una cifra que marque un punto de inflexión en esa estadística", señaló.
El mandatario aseguró que toda la inversión que se haga en investigación, desarrollo e innovación, "será la base para las futuras generaciones".
"Invertir en investigación, en desarrollo, en innovación y emprendimiento, no solamente es una facultad sino una obligación que tenemos como Estado y como sociedad", añadió.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Published: 11/21/2019