En uno de los foros más importantes para el sector educativo en el Perú, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, presentó los resultados de la mayor transformación digital en el sector Educación, impulsado por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
A través de una estrategia integral, el sector ha desplegado tres modalidades de conectividad y uso de herramientas tecnológicas en las escuelas que responden a la diversidad geográfica del país: conectividad con internet, conectividad offline y conectividad en zonas de frontera.
Además, esta estrategia considera la implementación de cursos virtuales a través de plataformas digitales.

En el primer caso, más de 4.6 millones de estudiantes acceden a internet desde sus escuelas, y “este año ampliamos el acceso a 1,628 instituciones adicionales respecto a 2024”, informó el Minedu en una nota de prensa.
Asimismo, en las zonas rurales el Gobierno ha llevado más de un millón de tabletas, que benefician en un 60 % a pueblos originarios. Estos dispositivos incluyen 15 aplicaciones –6 en lenguas originarias– y se complementan con la instalación de servidores offline con recursos pedagógicos en 2,851 escuelas.
Estrategia de conectividad
“Como parte de la estrategia de conectividad, el Minedu implementa en las zonas de frontera un plan que, en su primera etapa, ya ha focalizado 24 instituciones educativas, en beneficio de estudiantes de Madre de Dios, Loreto y Ucayali”, añadió el sector.
El Plan de Zonas de Frontera contempla una inversión superior a S/33 millones, para favorecer a 476,979 estudiantes y 32,745 docentes de más de 110 distritos en 9 regiones. Esta intervención prioriza a comunidades que han enfrentado mayores barreras de acceso a la educación y a la tecnología.
“Un ejemplo concreto de nuestras acciones en zonas de frontera es el distrito de Santa Rosa de Loreto, donde la I.E. República del Perú cuenta hoy con un Aula de Innovación Pedagógica, internet por fibra óptica y docentes capacitados en inteligencia artificial y alfabetización digital, que beneficia a más de 742 estudiantes”, destacó el ministro.

Como parte de la transformación digital, el Minedu potencia sus plataformas digitales para fortalecer el aprendizaje y la formación docente.
Por ejemplo, PerúEduca cuenta con 1 millón 366,000 usuarios registrados e integra más de 16,000 materiales educativos para descarga; además, en los dos últimos años, ha ofrecido 192 cursos virtuales que han congregado a más de 120,000 asistentes.
“Hoy, más de 4 millones de estudiantes y 400,000 docentes disponen de una cuenta @perueduca.edu.pe, que facilita la colaboración, la creación de contenidos y el alojamiento de materiales pedagógicos en un espacio de nube personal para cada usuario”, detalló el Minedu.

Plataformas digitales
El fortalecimiento del uso de las plataformas digitales también se refleja en el Sistema de Formación Docente en Servicio (SIFODS), que complementa este esfuerzo ofreciendo 128 cursos virtuales que, durante este Gobierno, han contado con la participación de 336,185 docentes.
El ministro señaló que “el Gobierno está comprometido a que nuestros docentes no solo accedan a herramientas digitales, sino también dominen su uso para transformar la enseñanza”.
Al respecto, acotó que ya fueron capacitados 150,000 maestros en competencias digitales y 65,000 en inteligencia artificial, “asegurando que la tecnología se convierta en una aliada real del aprendizaje”.
El Minedu está comprometido con formar una generación que crea y lidera con tecnología. Por eso, más de 3,000 jóvenes se benefician con programas como la Hackathon en Tecnologías Digitales, la Fábrica de Programadores, Niñas Talento Digital y el Aula Móvil que recorre diversas regiones.
Estas iniciativas forman parte del Pacto Social por la Educación impulsado por el Gobierno como muestra del compromiso de la presidenta Dina Boluarte con una educación pública de calidad.
De este modo, se lleva a las aulas formación en programación, robótica y pensamiento computacional, “priorizando a escolares de zonas rurales y de frontera, e inspirándolos a convertirse en creadores de soluciones y protagonistas de la innovación que el país necesita”.
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(FIN) NDP/CCH
Published: 8/13/2025