El abogado de Martín Vizcarra, Erwin Siccha, anunció que presentará un "habeas corpus" correctivo y una impugnación administrativa en caso de que el Inpe disponga el traslado del expresidente a un penal común, advirtiendo que ello vulneraría sus derechos y el principio de igualdad frente a otros exmandatarios.
El Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional
dictó cinco meses de prisión preventiva contra Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua. Es investigado por
cohecho pasivo propio debido a presuntos sobornos vinculados a la adjudicación de dichas obras cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014).
Anoche, en un comunicado, el Inpe informó inicialmente que Vizcarra sería
recluido en el penal de Barbadillo, tras una calificación realizada el 14 de agosto por la Junta Técnica de Clasificación. Sin embargo, el propio Inpe señaló luego que esa decisión
incumplió disposiciones internas y anunció una nueva calificación.En ese contexto, en una reciente declaración para
RPP, Erwin Siccha cuestionó la
decisión del Inpe de
declarar nula la clasificación inicial que ubicaba a su patrocinado en el
penal de Barbadillo, en su conducción de expresidente de la República. Según explicó,
la medida carece de sustento normativo.
Además, el abogado criticó que en la resolución no se especifiquen los supuestos incumplimientos de requisitos.
“Para declarar la nulidad de un acto administrativo se deben justificar cuáles son esos defectos, pero aquí no se dice nada. Simplemente queda la especulación”, señaló.
Por otro lado, el abogado sostuvo que se vulnera el principio de igualdad al evaluar un trato distinto frente a otros exmandatarios.
“En Barbadillo están internados expresidentes por hechos anteriores a su mandato, como Ollanta Humala. No hay razón para diferenciar a Vizcarra. Si lo hacen sería un claro abuso de autoridad”, puntualizó.

En ese sentido, Siccha confirmó que ya tienen listas dos acciones legales. “Nosotros ya tenemos preparado un habeas corpus correctivo y la impugnación en la vía administrativa”, adelantó.
Explicó que el recurso constitucional se presentará ante el Poder Judicial y podría resolverse en una o dos semanas, dado que incide en derechos fundamentales vinculados a las condiciones carcelarias.
Por último subrayó que insistirán en que Vizcarra debe permanecer en Barbadillo, por razones de seguridad.
“No se puede vulnerar su integridad diferenciándolo de otros expresidentes. La razón de Barbadillo es precisamente esa: brindar seguridad a un ex jefe del Estado”, concluyó.