Solo cinco de 30 ciudades del país cuentan con cobertura de recolección de residuos domiciliarios al 100 %, según el Primer Reporte de Indicadores Urbanos elaborado por Periferia y WWF, con miras a tener una primera fotografía de la sostenibilidad urbana ambiental en el Perú.
Para el estudio se tomó como línea de base a 25 ciudades capitales de departamento y cinco ciudades emergentes del país sobre temas relacionados al desarrollo urbano con un enfoque de sostenibilidad y resiliencia.
Se trata de las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huaraz, Huacho, Callao, Lima Metropolitana, Huancavelica, Pisco, Ica, Ayacucho, Andahuaylas, Abancay.
Además, Mollendo, Arequipa, Iquitos, Moyobamba, Chachapoyas, Pucallpa, Huánuco, Cerro de Pasco, Huancayo, Puerto Maldonado, Cusco, Quillabamba, Puno, Moquegua y Tacna.
“Las ciudades generan el 70 % de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo y, solo en nuestro país, producen alrededor del 70 % de los residuos sólidos”, señaló Mariela Cánepa, directora de políticas de WWF.
Remarcó que, sin una adecuada planificación y gestión urbanas, el crecimiento de las ciudades es insostenible.
Por su parte, Anna Zucchetti, directora de Periferia, manifestó que el Perú no cuenta con un sistema organizado de compilación, registro y reporte de data urbana que facilite la gestión urbana con un enfoque espacial y ambiental.
“Esta herramienta propone llenar ese vacío y por ello se ha realizado un esfuerzo inédito para compilar información sobre 30 ciudades, a través de más de 100 indicadores urbanos, con el fin de contribuir a promover ciudades sostenibles y resilientes”, comentó.
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Lucía Ruiz, resaltó que es el momento perfecto para lanzar un documento como este, cuando las autoridades municipales son nuevas y están motivadas.
"Es el momento perfecto para decir: tú necesitas información para saber si estás avanzando, tú necesitas una línea base para saber si realmente lo que estás haciendo tiene impacto y sí suma”, aseveró
Planificación
De acuerdo con el estudio, ni siquiera uno de cada cuatro ciudades evaluadas disponen de todos los instrumentos de planeamiento urbano y territorial requeridos por la normativa. En consecuencia, el crecimiento espacial es espontáneo y depredador del suelo y los ecosistemas.
La mitad de la población urbana del Perú (45.9 %) vive en barrios marginales, en viviendas precarias o con servicios de agua y saneamiento inadecuados; un tercio de las ciudades analizadas tienen al 20 % de su población en situación de pobreza.
Además, existe una brecha inmensa en áreas verdes: solo Arequipa, Tacna y Lima tienen áreas mayores a 3 metros cuadrados por habitante.
El estudio también indica que solo seis de las 30 ciudades evaluadas tienen un plan o agenda ambiental vigente.
Sostenibilidad
Mariella Cánepa comentó que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el Acuerdo de Paris son una oportunidad para acelerar la transición hacia la sostenibilidad.
“Por ello debemos apoyar a los alcaldes para integrar la Agenda Ambiental en sus planes urbanos, y empoderar a la ciudadanía para monitorear y fiscalizar su cumplimiento”, puntualizó.
Según Zuchetti, “ordenar el crecimiento urbano, lograr la cobertura universal de los servicios básicos, impulsar una movilidad sostenible, y asegurar el buen tratamiento y disposición de residuos son pasos clave que hay que impulsar juntos”.
El
reporte es parte de la Iniciativa Plataforma de Ciudades Sostenibles, liderada por WWF y Periferia, en alianza con la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe).
Tiene el apoyo de los ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del Ambiente, y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 1/20/2019