El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que invertirá 8 millones 608,701 soles para la construcción de seis sistemas de riego que permitirán la irrigación de 845 hectáreas de cultivo en las zonas altas del departamento de Puno.
Los
proyectos de riego serán ejecutados a través de Agro Rural y
beneficiarán directamente a 3,745 pobladores en situación de pobreza. Así lo precisó Sócrates Olivera, representante de la Dirección Zonal Puno de Agro Rural.
El funcionario agregó que una de las obras será el
sistema de riego “Llallimato”, en el distrito Llalli, el cual servirá para incrementar la producción agropecuaria de 428 hectáreas. Lo mismo sucederá en la provincia Azángaro, donde se mejorará el rendimiento agrícola de 125 hectáreas.
“Realizaremos trabajos similares en la provincia Putina con el
sistema de riego Ccarahuiquin Sillarani; además de otras tres pequeñas obras de irrigación en Cabana y Huancané”, aseveró.
Por su parte, Alberto Joo Chang, director ejecutivo de Agro Rural, afirmó que se trata de programas integrados que pasan por aprovechar el recurso hídrico existente en la zona y tecnificando los sistemas de riego además de la instalación de árboles, construcción de cochas y zanjas de infiltración con la finalidad de sembrar y cosechar agua en las cabeceras de cuenca.
“Además de los seis sistemas de riego aprobados hay otros proyectos a los que se vienen formulando los respectivos expedientes técnicos”, aseveró.
Por su parte, los alcaldes y usuarios donde se ejecutarán estos proyectos de riego, aseguraron que tuvieron que esperar muchos años, para llevar adelante el desarrollo integral de sus predios, al mismo tiempo de saludar el apoyo del Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.
(FIN) NDP/MAO
También en Andina:
Published: 12/28/2017