Las plataformas digitales que brindan servicios de video y música, pueden generar impuestos por 44 millones de dólares, destacó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).
Indicó que el avance tecnológico ha impulsado la creación de estos nuevos modelos de negocio que cada vez toman más protagonismo.
Refirió que el reporte de Sherlock Communications, señala que más del 92% de los latinoamericanos encuestados, afirmó estar suscrito a una plataforma de transmisión desde 2019 y el 70% contrató un servicio adicional durante 2020.
“En el caso peruano, cerca del 22% afirmó estar suscrito al menos a cuatro plataformas, mientras que un 83% contrató su primer servicio de video durante 2020”, precisó.
“Esta creciente demanda también ha creado múltiples debates a nivel internacional, sobre todo en lo referente a materia fiscal”, agregó.
Por ello, desde hace algunos años, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) empezaron a discutir las mejores prácticas para gravar este tipo de servicios digitales.
Comex Perú, indicó que el Perú no es ajeno a este tema. Así pues, desde 2003, se grava la renta por servicios digitales obtenida por empresas no domiciliadas en el país.
“Por su parte, en cuanto al impuesto general a las ventas (IGV), se aplica para el uso de los servicios digitales prestados por empresas no domiciliadas, en referencia a aquellos usados por una persona natural o jurídica dentro del territorio nacional”, precisó.
Definición de mecanismos de tributación
Sin embargo, el gremio empresarial señaló que si bien, en teoría, los servicios digitales son gravados, en la práctica, los mecanismos para la recaudación no han sido bien definidos.
"Por lo expuesto, algunos de los proyectos de ley más recientes se orientan a la facilitación del cobro del impuesto general a las ventas (IGV) a los servicios digitales. Según se expone, como parte de la facilitación para recaudar este impuesto, las entidades financieras serían clave para la retención", explicó Comex Perú.
En ese sentido, señaló que ante estas iniciativas, es importante reconocer que la economía digital posee un importante crecimiento, por lo que el potencial recaudatorio también es grande.
Refirió que según la exposición de motivos del Proyecto de Ley 6181-2020/CR, anualmente, se estaría dejando de percibir entre 25 millones y 44 millones de dólares. Por tanto, el cobro de un impuesto de este tipo generaría una mayor recaudación y un sistema de competencia más equitativo entre las empresas del rubro.
“No obstante, para lograrlo es necesario contar con métodos efectivos para la recaudación, a fin de evitar problemas como la doble tributación y diversas complejidades de procesos de retenciones”, indicó Comex Perú.
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(FIN) NDP / MDV
Published: 1/17/2021