La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, declaró en sesión permanente la Plataforma Regional de Defensa Civil frente a los constantes movimientos sísmicos que se registran en la región. El último evento registrado en la provincia de Caravelí el 14 de enero, dejó más de 1,000 damnificados.
La autoridad regional se refirió al tema en el marco de la presentación del informe de riesgo sísmico en la zona sur del país, que estuvo a cargo del especialista del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.
Durante su exposición Tavera refirió que todo el país es altamente sísmico, sin embargo, en la zona costera se registra el mayor número de
sismos y la zona sur a diferencia del resto del Perú, tiene la mayor actividad sísmica, lo que quiere decir que en el sur se puede presentar en cualquier momento un sismo. Mientras que en la zona andina del sur del país, el valle del Colca, por sus condiciones geodinámicas, es el escenario propicio para que se registre un fuerte sismo, acotó.
Alerta por posible fuerte sismo
El especialista dijo también que desde la costa de Tumbes hasta Tacna podría presentarse un fuerte sismo, es difícil de precisar dónde y la magnitud de este, recordó que desde 1746 no se registra un fuerte sismo frente a las costas de Lima; en el sur el 2001 se suscitó un sismo que permitió liberar parte de la energía acumulada; y se prevé que entre Moquegua y Tacna se presente un sismo que afectaría a
Arequipa.
Asimismo, dijo que entre
Nasca y Chala se han registrado sismos moderados por lo que falta liberar mucha más energía acumulada, por ello se prevé que en esta zona se registre un sismo de grandes magnitudes para el cual debemos estar preparados.
Hernando Tavera recordó que un sismo no mata a las personas sino el material con el que fueron construidas las viviendas y la ubicación de la propiedad, por ello reiteró la importancia de que los gobiernos locales cuenten con sus planes de prevención y reducción del riesgo de desastres.
Yamila Osorio hizo referencia a los últimos sismos que soportó Arequipa como el registrado el 14 de agosto del 2016 en el valle del Colca que dejó más de 1,500 personas damnificadas; el ocurrido el 17 de julio del 2017 en Atico que dejó casi incomunicada a la región al caer un alud de tierra sobre la carretera Panamericana Sur; y s
ismo del 14 de enero del presente año en Lomas que dejó más de 1,000 damnificados.
Frente esta situación la gobernadora de Arequipa refirió que era necesario declarar en sesión permanente la Plataforma de Defensa Civil, no solo para estar preparados para atender las emergencias que se presenten por un evento sísmico, sino también para prevenir estos hechos que afectan a cientos de personas.
(FIN) RMC/MAO
Más en Andina:
Published: 2/2/2018