Andina

Minsa lanza servicio de telemonitoreo para la atención médica de pacientes

Plataforma brinda atención y seguimiento en casos de Covid-19 y otras enfermedades

Minsa lanza servicio de telemonitoreo al alcance de los pacientes.

Minsa lanza servicio de telemonitoreo al alcance de los pacientes.

16:15 | Lima, may. 17.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado un sistema de teleorientación y telemonitoreo que permite que un paciente, desde la comodidad y seguridad de su hogar, sea atendido por un profesional de la salud mediante una llamada telefónica o mensajería instantánea, informó dicho portafolio.

Ingresando a Teleatiendo del Minsa, los pacientes podrán acceder a la prestación de los servicios de salud a distancia usando las TICs, el cual resulta ser fundamental para el acceso a la atención médica, sobre todo durante el aislamiento social para combatir el coronavirus (Covid-19)

Entre los beneficios de esta plataforma se destacan el descongestionamiento de la atención en los establecimientos de salud, la reducción de tiempos de espera para los pacientes, ya que no están obligados a desplazarse para ser atendidos, disminuyendo así la posibilidad de contagio por este virus.

Desde el 13 de abril, fecha en la que inició su funcionamiento hasta el 30 de abril, este sistema atendió 5,480 solicitudes médicas a distancia, de los cuales 2,928 pacientes recibieron teleorientación vía telefónica y 2,552 vía app móvil.

En las teleorientaciones realizadas vía telefónica, en Lima Metropolitana se tuvo un total de 1,605 atenciones, de la cuales 755 atenciones corresponden a la Dirección de Red Integrada de Salud (Diris) Lima Centro, 343 a la Diris Lima Norte, 230 a la Diris Lima Sur, 277 a la Diris Lima Este.

Así también se han realizado 312 atenciones en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura, y 249 atenciones en la DIRESA Ica.

Además, se cuenta adicionalmente con un servicio de aplicación móvil que puede ser descargado desde un teléfono con sistema Android. Gracias a esta app, en la misma fecha se han realizado un total de 2,552 atenciones por mensajería instantánea.
 
Esta aplicación es atendida por médicos especialistas, donde el 50% de las atenciones fueron por medicina general, el 30 % medicina interna y el 20% otras especialidades.

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(FIN) NDP/LIT
JRA


Published: 5/17/2020