Andina

MEF: evolución de pandemia permite abrir economía con más confianza y menos riesgo

Facilidades financieras y tributarias ayudaron a empresas que responden a reaperturas, afirma ministro de Economía

Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza. ANDINA/Difusión

Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza. ANDINA/Difusión

14:12 | Lima, dic. 17.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, destacó hoy que la reapertura de las actividades en el proceso de la reactivación económica ayuda sustantivamente a la recuperación económica, que es una de las más rápidas de América Latina y, probablemente, del mundo.

“La economía peruana tendrá una recuperación más rápida de la que se esperaba, más rápida que los vecinos latinoamericanos y posiblemente sea una de las recuperaciones más rápidas del mundo”, manifestó.

“Este resultado no es accidental, tiene varias explicaciones, algunas tienen que ver con la evolución de la pandemia, porque la situación actual es mucho mejor que la de hace unos meses, aunque todavía preocupa. Esta situación, un poquito más manejable, nos permite abrir con un poco más de confianza y menos riesgo las actividades económicas, lo cual ayuda sustantivamente a la recuperación”, agregó.

Durante el XXXI Seminario Anual de Investigación CIES: “Perú 2021-2026 retos y oportunidades en el nuevo contexto global", Waldo Mendoza reconoció que este año al Perú, como a todos los países del mundo, le ha ido mal en salud y economía.

“Las cifras del segundo trimestre expresaban que fueron unos meses durísimos, porque el PBI se cayó en 30%, el empleo a nivel nacional cayó en 40% y en Lima Metropolitana retrocedió en 55%, además que cayeron la inversión privada en 60% y la inversión pública en 70%”, dijo.

“Los meses han pasado y las cifras que tenemos para el último trimestre de este año y lo que esperamos hacia el primer trimestre del 2021 no son desalentadoras”, agregó.

El ministro resaltó que las políticas macroeconómicas fiscales y monetarias ayudaron en los momentos más críticos a los hogares, además de lograr que las empresas se mantengan operativas, como el caso de Reactiva Perú que evitó una destrucción importante del aparato productivo.

“Sin este tipo de iniciativas, más los programas fiscales del MEF, de postergación de impuestos y facilidades tributarias, hoy día no tendríamos a las empresas listas casi en su totalidad para la apertura económica”, afirmó.


Inversión pública

Waldo Mendoza comentó que las funciones del gobierno de transición son básicamente tres: reactivación económica, impulso a la inversión pública y brindar confianza a la inversión privada.

Señaló que la inversión pública, en la coyuntura actual, tiene varias ventajas, considerando que el aparato del Estado ya estaba preparado para su aceleración, tomando en cuenta que en los dos primeros meses del año se dieron tasas de crecimiento fuertes.

“El Ministerio de Economía y Finanzas está preparado para ayudar a los gobiernos locales y regionales en apoyarlos en dinamizar la inversión pública”, manifestó.

“Es un reto un poco complejo reactivar la economía y al mismo tiempo dar las señales de que estamos en camino del restablecimiento de la fortaleza que tenía la economía peruana, La inversión pública, felizmente, cumple con ese doble propósito”, añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
JRA

Published: 12/17/2020