Andina

Luchan por sofocar incendio forestal en el santuario histórico de la Pampa de Ayacucho

Efectivos del Ejército del Perú, autoridades locales y pobladores intervienen en otros 5 siniestros

Santuario histórico de la Pampa de Ayacucho, creado el 14 de julio de 1980 y escenario de la batalla que selló nuestra independencia. Foto: Juan Carlos Guzmán

Santuario histórico de la Pampa de Ayacucho, creado el 14 de julio de 1980 y escenario de la batalla que selló nuestra independencia. Foto: Juan Carlos Guzmán

23:22 | Lima, ago. 23.

Autoridades atienden el incendio forestal que se registra desde esta tarde en el santuario histórico de la Pampa de Ayacucho, ubicado en el distrito de Quinua, provincia ayacuchana de Huamanga, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La emergencia se inició a las 14:30 horas en el sector Pampa de la Quinua, donde personal de la municipalidad distrital, así como del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y comuneros efectúan trabajos de control y extinción del evento.


Por su parte, especialistas de la Dirección Desconcentrada del Indeci Ayacucho se desplazaron a la zona de emergencia en el santuario histórico de la Pampa de Ayacucho para brindar asistencia técnica a los trabajadores ediles que ejecutan las acciones de respuesta.

Según informó la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Distrital de Quinua, el incendio causa daños a la cobertura natural, mas no a la vida y salud de la población; sin embargo, continúa la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).

Emergencias activas

Del 21 al 23 de agosto se han iniciado otros cinco incendios forestales en los distritos de Ulcumayo (Junín), Villa Virgen (Cusco), Córdova, Ocoyo y Laramarca (Huancavelica).

Frente a estos eventos, efectivos del Ejército del Perú, personal de los municipios y pobladores continúan con las labores de extinción. Producto de estas emergencias se han reportado, hasta el momento, 66.3 hectáreas (ha) de cobertura natural y 1 ha de cultivos destruidos.

El Indeci, a través del COEN, continúa monitoreando este tipo de eventos que se registran en diferentes regiones, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, así como con las autoridades respectivas las acciones de respuesta en atención de la población damnificada y afectada.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Published: 8/23/2024