Cofide hizo un llamado a los propietarios de los cerca de 60,000 vehículos a gas natural vehicular (GNV), que aún no han actualizado sus certificados de revisión anual o de revisión de cilindro, a que lo hagan antes del 15 de noviembre, pues de lo contrario no podrán seguir operando.
Cabe destacar que Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, es el administrador del Sistema de Control de Carga de GNV (Infogas).
Según información de Infogas, a la fecha existen 54,605 vehículos a GNV que no han realizado su certificación anual, y otros 4,177 vehículos cuya revisión de cilindros se encuentran vencida, destacó Cofide.
Si bien por la coyuntura nacional y al estado de emergencia, se ha venido ampliando la vigencia de estas certificaciones para que los chips de estos vehículos no sean bloqueados, pero el 15 de este mes el plazo para cumplir con estas exigencias vencerá indefectiblemente, refirió.
En ese sentido, Cofide exhortó a los propietarios y usuarios de vehículos a GNV suscritos a Infogas a programar y realizar sus certificaciones cuanto antes para evitar posibles aglomeraciones en los talleres autorizados en los próximos días.
Es importante recordar a los usuarios de estas unidades que las fechas de vencimiento de las revisiones anuales y quinquenales de sus vehículos figuran en los respectivos tickets de venta de GNV, que se emiten en las estaciones de servicio, indicó.
A continuación, las revisiones que los usuarios de vehículos GNV tienen que regularizar:
Revisión anual
• Esta revisión anual se realiza para evaluar que el sistema de GNV funcione adecuadamente y es de carácter obligatorio.
• De no realizar la revisión, el chip del vehículo será bloqueado y no podrá abastecerse de GNV.
• El costo de la revisión dependerá de cada taller.
Revisión del cilindro
• Esta revisión es realizada al cilindro instalado en el vehículo acorde a su tipo:
- GNV-1: cada cinco años
- GNV-2, GNV-3 y GNV-4: cada cuatro años
• La fecha de revisión del cilindro se calcula a partir de su fecha de fabricación o desde la última revisión en un centro de reprueba periódica de cilindros
• Vencida la fecha sin haber realizado la revisión, el chip del vehículo será bloqueado.
Cofide es administrador del Sistema de Control de Carga de GNV, a través del cual Infogas registra y habilita a nuevos participantes del mercado de GNV, ya sean talleres de conversión a GNV, entidades certificadoras, entes financieros, proveedores de equipos completos, centros de revisión periódica de cilindros, consumidor directo, entre otros, indicó el banco de segundo piso.
De la misma forma, Infogas monitorea el comportamiento de dichos participantes y usuarios vehiculares, añadió.
Más en Andina:
(FIN) MMG
JRA
Published: 11/8/2020