El municipio de Machu Picchu Pueblo, en la provincia cusqueña de Urubamba, ordenó la paralización de la construcción de un edificio de siete niveles, ubicado en la esquina de las calles Sinchi Roca y Chinchaysuyo, cerca de la plaza Manco Cápaq, por carecer de licencia de construcción.
Según se informó, el propietario o administrador Maycol Ugarte Vilca, desacató la disposición, notificaciones, multas y sanciones aplicadas por la comuna y ejecutó la construcción de la moderna infraestructura, pese a que el límite permitido es de cuatro niveles.
Asimismo, el ciudadano habría hecho las denuncias en contra del alcalde David Gayoso, los funcionarios municipales (jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos, inspector técnico, jefe de Seguridad Ciudadana, jefe de Administración tributaria, entre otros funcionarios, incluso a un suboficial de la PNP por proceder a la paralización la última semana.
En el edificio funcionaba un local con una Licencia de Funcionamiento expedida en el 2011, el cual no cumplía con las normas de seguridad en Defensa Civil, motivo por el cual fue calificado el local en un nivel de alto riesgo por la precariedad de sus instalaciones eléctricas.
El burgomaestre de Machu Picchu Pueblo, David Gayoso García, demandó a los representantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, Ministerio de Cultura, Sernanp, Ministerio Público y otras autoridades, a fortalecer sus acciones con el propósito de conseguir un ordenamiento urbano acorde a la condición del parque arqueológico.
Además de preservar el interés público frente a desmedidos intereses privados, ratificando el imperio de la Ley, la justicia, la seguridad, la preservación de la vida humana y el respeto al estado de derecho que nos asiste.
(FIN) PHS/MAO
Published: 1/5/2016