La derogación de los decretos supremos que autorizaban la firma de contratos de cinco lotes petroleros no implica oponerse a la inversión privada, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.
Según explicó, el tema fue materia de evaluación, considerando la necesidad de contar con una buena relación entre las inversiones privadas, especialmente en minería y petróleo, y la población, priorizando el diálogo.
“Queremos que en el país se desarrollen inversiones en paz y tranquilidad, y se puede hacer iniciando bien un proyecto con la consulta adecuada”, expresó en conferencia de prensa.
Villanueva recordó que es público que hay una reacción adversa hacia dichos proyectos, pero no porque la gente se oponga a la política de exploración o explotación, sino por falta de información sobre los mismos.
Dijo que ello es necesario para volver a creer que la inversión en minería y petróleo no está divorciada de las necesidades de desarrollo.
Aclaró, además, que el Ejecutivo respetará los acuerdos y contratos con un comienzo correcto, de modo que las empresas y población actúen como bisagras para los procesos de explotación.
Opinó que sería una locura no aprovechar la riqueza del subsuelo mientras hay pobreza en la superficie, lo cual implicará más adelante una reforma del canon.
La derogación, añadió, significa una oportunidad para ponerse de acuerdo, dialogando, haciendo una consulta eficaz y mirando hacia adelante.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Published: 5/23/2018