Andina

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Festividad del Jesús Nazareno de Tiabaya

Por tratarse de una expresión cultural de fe y devoción en Arequipa

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Cuasimodo de Jesús Nazareno de Tiabaya, que se celebra en el distrito de Tiabaya, provincia y departamento de Arequipa, por ser una expresión cultural de fe y devoción a Jesús Nazareno.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Cuasimodo de Jesús Nazareno de Tiabaya, que se celebra en el distrito de Tiabaya, provincia y departamento de Arequipa, por ser una expresión cultural de fe y devoción a Jesús Nazareno.

13:00 | Lima, mar. 17.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Cuasimodo de Jesús Nazareno de Tiabaya, que se celebra en el distrito de Tiabaya, provincia y departamento de Arequipa, por ser una expresión cultural de fe y devoción a Jesús Nazareno.

Mediante una Resolución Viceministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, este reconocimiento responde también a que esta festividad, constituida en la época colonial, se transmite y afianza en la memoria colectiva a través de relatos orales locales.

De igual modo, presenta un dinamismo característico del patrimonio cultural inmaterial al incluir nuevos elementos y personajes a lo largo del tiempo contribuyendo así a su continuidad.

Asimismo, por suscitar la apropiación temporal de espacios públicos y de organización social consolidando los lazos, el sentido de pertenencia y la identidad cultural entre los miembros de la localidad.

Festividad


La Festividad del Cuasimodo de Jesús Nazareno de Tiabaya es una manifestación que, como indica su nombre, rinde culto a la imagen de Jesús Nazareno. Dicha imagen se encuentra en la parroquia Santiago Apóstol del distrito arequipeño de Tiabaya.

Durante la festividad se realizan actividades y actos religiosos colmados de fe y devoción organizados, en gran medida, por las hermandades locales. Las primeras actividades en torno a esta festividad fueron desarrolladas por la Hermandad de Jesús Nazareno, alrededor de la década de 1920. Posteriormente, a inicios de la década de 1970 las mujeres se organizaron y crearon la Hermandad femenina Jesús Nazareno Tiabaya. 

En la década de 1990, los jóvenes crearon los grupos denominados Sahumadoras y Cirineos. La distribución del trabajo ha permitido el afianzamiento de la solidaridad entre la población, así como el compromiso inherente de convertirse en medios de trasmisión de la ritualidad, lo que otorga dinamismo a esta celebración religiosa.

La Hermandad de Jesús Nazareno, actual Asociación Hermandad Jesús Nazareno, está compuesta por varones que se encargan de la organización de la festividad, como las actividades que se realizan durante la víspera de la fiesta, eucaristías y novenas, la quema de fuegos artificiales y castillos, así como de contratar a la banda de música, llamada banda de caperos en Tiabaya, quienes acompañan la celebración tocando música tradicional de Arequipa.

La Hermandad Femenina Jesús Nazareno Tiabaya está integrada por setenta mujeres aproximadamente y tiene como objetivo propagar la devoción a Jesús Nazareno. Asimismo, este grupo se encarga de la conservación, ambientación y decoración del templo con arreglos florales durante todo el año, pero principalmente durante esta tradicional festividad.

La Festividad del Cuasimodo de Jesús Nazareno de Tiabaya se extiende por dos semanas siendo el día central la Octava de Pascua; es decir, una semana después de Domingo de Pascua. 


Durante estos días personas devotas de diversas localidades acuden a Tiabaya, sobre todo fieles de los denominados pueblos tradicionales. La celebración se inicia con un tiempo de preparación denominado primer quinario que se da una vez concluida la Semana Santa, cinco días antes al denominado Sábado de Cuasimodo. 

Durante este periodo las familias devotas tienen la tradición de organizar una serie de misas como muestra de fe, las cuales se realizan el mismo día y hora cada año. Esto ha creado una tradición familiar que se sigue transmitiendo y afianzado con el tiempo.

La celebración prosigue con el Sábado de Cuasimodo con los recorridos de quema de cohetes que se ejecutan durante el camino que realizan los devotos desde las localidades tradicionales de Los Perales y los Tunales hasta la parroquia Santiago Apóstol de Tiabaya, localidades que se encuentran a un poco más de dos kilómetros de la ciudad de Tiabaya. 


Estas peregrinaciones son importantes porque cohesionan a varias comunidades entorno a un culto. La primera salva se desarrolla desde Los Perales a las 6 de la mañana y la segunda salva desde Los Tunales, a las 6 de la tarde, estas salvas están acompañadas de cantos, oraciones y troyas. 

Las troyas son hileras de pólvora que son saludos dedicados a Jesús Nazareno y que son reconocidos por la población como señal como proximidad del día central. A las 7 de la noche se realiza la misa donde es infaltable la diana, bebida caliente a base de castañas, almendras y pepas de melón que se prepara a leña con leche y anisado, y que se ofrece alrededor de la plaza principal del distrito en las vísperas tanto del domingo de Cuasimodo como en la octava de Cuasimodo, una semana después.


El Domingo de Cuasimodo se inicia la programación de misas ofrecidas tradicionalmente por las familias devotas. Existe un acuerdo implícito entre las familias devotas sobre el día y la hora de las misas dado que es una tradición que cada familia tenga el mismo horario cada año. 

Al mediodía se realiza la celebración eucarística de fiesta de Cuasimodo en honor a Jesús Nazareno dirigida por el Arzobispo de Arequipa. Durante la tarde se realiza la procesión de la imagen de Jesús Nazareno. Es importante mencionar que es característico que los devotos porten palmas durante el recorrido que abarca las principales calles del distrito de Tiabaya y finaliza en la parroquia Santiago Apóstol. 

Durante este recorrido se colocan grandes altares ofrecidos por las familias devotas, estos altares se aprecian también en diversas festividades del sur andino y se caracterizan tener una altitud de cinco a seis metros y albergar en su estructura cuadros de Jesús Nazareno, de vírgenes, santos y santas. 

Estos altares, expresión de arte tradicional efímero, así como las imágenes que albergan, son bendecidos por el sacerdote de la parroquia durante las procesiones.

El Lunes de Cuasimodo se inicia con la procesión del Santísimo Sacramento a las 6 de la mañana, la misma que tiene un recorrido que va desde la parroquia Santiago Apóstol de Tiabaya a la parroquia Espíritu Santo del pueblo tradicional de Alata. 

Es necesario mencionar que la tradición de esta procesión se inició después de un terremoto del siglo XVIII. Según una tradición oral de la localidad, cuando la parroquia de Tiabaya estaba en reconstrucción se llevaron algunos sillares para la edificación del templo en Alata, al día siguiente los sillares aparecieron en Tiabaya, fenómeno que perduró por algunos días causando asombró y siendo considerado como un milagro por la población. 

Después de la procesión, que es acompañada con salva de cohetes, se realizan eucaristías en la capilla de Alata a petición de los socios de la Hermandad Jesús Nazareno. Al mediodía se realiza la reunión de socios de la Hermandad y luego continúa la procesión con la imagen de Jesús Nazareno de vuelva a la parroquia Santiago Apóstol.


El Martes de Cuasimodo, se inicia el segundo quinario; es decir, con la eucaristía en honor a los socios difuntos, y también se celebran misas diarias que son ofrecidas por familias devotas que van acompañadas de troyas. 

El Miércoles de Cuasimodo, continúa con misas ofrecidas por familias devotas desde las nueve de la mañana hasta las siete de la noche acompañadas de salvas. A las ocho de la noche se inicia la procesión de la imagen del Jesús Nazareno alrededor de la plaza de armas del distrito. 

Durante el Jueves y Viernes de Cuasimodo se continúan realizando las misas familiares y las misas de grupos. El Segundo Sábado de Cuasimodo, los devotos realizan grupos de oración y alabanza a Jesús Nazareno. Se realiza la misa de víspera de Octava y la población comparte la bebida denominada diana. Durante la noche se realiza la quema de castillos y fuegos artificiales, así como la presentación de bandas de caperos como parte de la vigilia al día central de la festividad.

El Domingo Octava de Cuasimodo, es el último día de la Festividad, se ofician misas desde las cinco de la mañana hasta las tres de la tarde ofrecidas por familias que actúan tradicionalmente cada año como oferentes, las cuales también le dedican y elaboran vistosos altares en las puertas de sus casas. 

A partir de las seis de la mañana, los Cirineos salen a limpiar y barrer los alrededores de la plaza principal de Tiabaya donde se elaborarán vistosas alfombras de aserrín con diseños de flores, cruces, aves, entre otros. Esto es muestra del trabajo en conjunto que muestra el apoyo social de la comunidad. Todo ello como muestra de devoción a Jesús Nazareno quien pasará por estos espacios durante la Procesión de Guardada; es decir la imagen de Jesús Nazareno retorna a la parroquia Santiago Apóstol de Tiabaya

La Guardada también es ofrecida por los cirineos y se inicia a las cuatro de la tarde cuando recorre las calles de Tiabaya y a las ocho de la noche se realiza el homenaje, momento resaltante de la festividad donde la imagen de Jesús Nazareno recorre las calles adornadas con las alfombras de aserrín y en las zonas laterales se colocan gladiolos y cirios que sirven como única fuente de luz durante la procesión. 

Los cirineos hacen una genuflexión en cada esquina de la plaza como símbolo de despedida a los devotos. Cuando la imagen de Jesús Nazareno llega al atrio de la parroquia, se inicia las alabanzas y los devotos levantan las manos donde portan los gladiolos y entonan cantos.

La Festividad del Cuasimodo de Jesús Nazareno de Tiabaya es una expresión cultural de fe y devoción a Jesús Nazareno, de origen virreinal, que se transmite y afianza a través de relatos orales enraizados en la memoria colectiva de la población y que confieren a esta imagen atributos milagrosos. 

Los portadores han incluido nuevos elementos y personajes a lo largo del tiempo, de manera que la celebración religiosa presenta un dinamismo característico del patrimonio cultural inmaterial, lo que contribuye a su continuidad. 

Se trata de una manifestación que suscita la apropiación temporal de espacios públicos donde los portadores cumplen roles específicos, fortaleciendo la organización social y la colaboración entre los devotos a través de la distribución de labores, lo que consolida los lazos, el sentido de pertenencia y la identidad cultural entre los miembros de la localidad.

La Resolución Viceministerial encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

La norma lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui Gadea.

(FIN) LZD/

También en Andina:



Published: 3/17/2018