Anoche concluyó la reconstrucción de los hechos sobre la desaparición de la turista española, Nathaly Salazar Ayala (28), como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público y la Policía Nacional sobre este caso en el distrito de Maras, provincia de Urubamba, región Cusco.
Según las investigaciones preliminares, los implicados tomaron contacto con
Nathaly Salazar el 2 de enero, después que la turista española recorriera el sitio arqueológico de Moray, como indicó y pidió información a los trabajadores del hotel Pariwana del Cusco donde se encontraba hospedada.
Después, por la tarde, Nathaly Salazar se dirigió a realizar turismo de aventura el deporte de zip line o canopy en el sector “Ayamoco” que está a unos tres kilómetros de Moray donde lamentablemente habría fallecido producto de un accidente, y luego su cuerpo fue trasladado en un auto y arrojado al río Vilcanota.
El general PNP Max Iglesias Arévalo, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco Apurímac, informó a la Agencia Andina que las investigaciones se realizan manera célere y profesional y se desarrollan con el fiscal Juan Carlos Larnia, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Urubamba.
Iglesias Arévalo explicó que no asimilan como verdad las versiones de los detenidos desde el sábado 13 de enero, y que esta reconstrucción de los hechos (en la que se actúa de forma técnica y científica) serviría para esclarecer el relato que dieron los detenidos, incluso con escenas de llanto.
El jefe
policial detalló que
Nathaly Salazar tomó los servicios de la empresa Maras Aventure por Internet, en días previos a su visita a Moray, ubicado en el distrito de Maras, provincia de Urubamba, y viajó el martes 2 de enero, ella tenía un ticket que le permitía practicar el zip line, deporte de cuerdas y poleas, un día antes.
Para llegar a “Ayamoco” se desplazaron tres kilómetros y pasada las 15:30 horas, cuando caía una ligera llovizna, se habría producido el accidente. Luzgardo Pillco Amau, que sería trabajador de Maras Aventure se encargó de adecuar la travesía y Jainor Pillco Huamán se deslizaría con ella.
“La otra persona (Jainor) es amigo entre comillas de la víctima, que la habría acompañado a realizar este deporte de cuerdas y poleas, quien refiere que efectivamente fue accidentalmente que ella impacto primero con la roca y que él se enganchó y también chocó con un resorte e impactó sobre ella, esa versión es la que se está verificando”, aseveró el general PNP Max Iglesias Arévalo.
Jainor quien se habría ganado la confianza de la turista española, al prestarle el servicio de taxi, así como Luzgardo, habría callado el incidente el primero para no tener consecuencias mientras que el segundo para no ser despedido del trabajo. Ambos mantenían silencio pese a que la desaparición era noticia internacional. En este caso también será citado el dueño de la empresa.
El oficial, en un momento, reveló que pudo haber omisión de asistencia debido a que estos no atendieron debidamente a Nathaly Salazar al accidentarse, debieron pedir auxilio, y, sin embargo, tomaron el auto de Jainor de placa de rodaje V1H-337 para llevarla al Vilcanota y probablemente arrojarla. El lugar está cerca de una torre de energía eléctrica de alta tensión, jurisdicción del distrito de Ollantaytambo, Valle Sagrado de Los Incas.
(FIN) PHS/MAO
También en Andina:
Published: 1/16/2018