La región del Cusco cuenta desde hoy con una Brigada Humanitaria, formada por agentes policiales y militares, para el levantamiento de cadáveres por covid-19 en la ciudad y provincias.
La presentación de la brigada se hizo en el local de la VII Macro Región Policial, tras la capacitación teórica y práctica de sus integrantes, a cargo de especialistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco. También recibieron charlas de soporte emocional y psicológico.
El general Víctor Andrés Patiño, jefe de la Macro Región Policial, destacó que la evolución de la pandemia en Cusco no es similar a otras regiones, por la estrategia implementada por el gobierno regional, sin embargo, lo mejor es estar preparados para las emergencias.
“Hoy más que nunca necesitamos generar una protección y seguridad a la ciudadanía; la Policía Nacional estará siempre con ustedes”, remarcó.
Con dignidad
El director de la Diresa, Darío Navarro, indicó que la presencia de médicos en los levantamientos de cadáveres será indispensable y que el ingreso de la Brigada Humanitaria se hará cuando la situación rebase la capacidad operativa de la Diresa.
“Todavía estamos con una tasa de mortalidad bajísima, es necesario adelantarnos a escenarios más críticos, como es la fase 4”, señaló, al reiterar que Cusco está en la fase 3, de contagio comunitario.
“Son actividades penosas, la labor será dentro del respeto a la humanidad y dignidad de la persona”, acotó.
En la cita participó el gobernador Jean Paul Benavente, quien reconoció las acciones desarrolladas. No obstante, llamó a la unidad y trabajo articulado. “No es una tarea fácil; es compleja, riesgosa. Si la labor es delicada en la unidad de cuidados intensivos, también lo es en el levantamiento de cadáveres”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) PHS/CCH
Published: 5/15/2020