El consumo de carne de cerdo alimentado con verduras sembradas en aguas servidas podría provocar cisticercosis en las personas, una enfermedad que ataca al cerebro y eventualmente ocasiona la muerte.
Así lo advirtieron a la Agencia Andina expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) al indicar que la cisticercosis es provocada por parásitos que ingresan al organismo humano al consumir carne mal cocida o verduras contaminadas.
La bióloga María Beltrán Fabián, del Laboratorio de
Enteroparásitos del INS, detalló que estos parásito son conocidos como cestosos o Taenia Solium.
“Los huevos evolucionan hasta convertirse en
larvas del parásito. Van al músculo mayormente,
pero pueden llegar hasta el corazón, cerebro y otros órganos”, alertó la especialista.
Dijo, sin embargo, que las personas también pueden adquirir la cisticercosis por comer verduras frescas y de tallo corto que han sido regadas con aguas servidas, es decir con materias fecales.
“En este caso las personas también pueden adquirir la cisticercosis, porque los huevos del parásito estarían contaminando los alimentos”, apuntó Beltrán.
Explicó que, al ser ingerido, el huevo de este parásito se aloja en el estómago y sigue un ciclo a través de la sangre, emigrando luego al hígado, a los pulmones o a cualquier otra parte del cuerpo hasta llegar al cerebro, donde formará quistes de cisticercos.
“En el 2011, un niño de San Martín de Pangoa (Junín) llegó a Lima con un diagnóstico de cisticercosis. Él tenía más de 100 quistes en el cerebro y murió”, relató.
Dijo que este tipo de enfermedades son detectadas principalmente en zonas rurales o de la Selva, porque algunos pobladores practican mucho el “fecalismo”, que significa defecar en el campo, al aire libre.
Señaló que cuando un individuo defeca al aire libre, los huevecillos contaminan sembríos y legumbres que posteriormente serán ingeridos por personas y animales.
¿Cómo evitar ser contaminados?
Beltrán manifestó que las personas deben evitar la práctica del "fecalismo", lavarse las manos después de ir al baño y antes de cocinar o consumir alimentos.
En cuanto a la carne de cerdo, la especialista recomendó consumirla en lugares que ofrezcan todas las garantías de salubridad, y preferentemente, verificar que estén bien cocidas o fritas, ya sean preparadas en chicharrón, a la olla o en pachamanca.
“Hay mataderos que son clandestinos y no hay inspección sanitaria. Pero si la carne de cerdo está bien cocida, el parásito morirá y no hará daño”, subrayó.
Beltrán manifestó que, a diferencia de los parásitos de menor riesgo que pueden ser eliminados con una pastilla de Mebendazol, eliminar los quistes de los cestodes requieren medicamentos antiparasitarios específicos y una cirugía en casos más complejos.
En el caso de las verduras, recomendó comprar las orgánicas o en lugares de garantía y prepararlas de preferencia al vapor, para que el calor mate las bacterias.
Más en Andina:
(FIN) LIT/RRC
Published: 10/15/2018