14:00 | Chimbote, jun. 20.
La ciudad de Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash, inició oficialmente sus actos culturales, costumbristas y religiosos en honor a San Pedrito, considerado el santo patrón de los pescadores de esta parte del norte del país.
Las actividades por San Pedrito se extenderán hasta el viernes 30 de junio, siendo el día central de la celebración el 29 de junio, cuando se realizará la tradicional procesión en el mar de la bahía de Chimbote, que concentra la atención de cientos de devotos y también de compatriotas de otras partes del país.
La imagen del santo patrón efectuó ayer su primer recorrido por las calles de Chimbote y lo hizo en la réplica de una embarcación pesquera, de nombre La Niña. San Pedrito recorrió en su primer día el casco urbano de la ciudad, posándose en diversas instituciones y gremios como el histórico Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, que le rindió un homenaje.
La alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, presidió la procesión y estuvo acompañada por autoridades de la Capitanía de Puerto de Chimbote, regidores provinciales y miembros de la Hermandad de San Pedro, así como fieles y hombres de mar.
La autoridad municipal destacó esta importante fecha para renovar la fe de los chimbotanos y también valorar el apoyo y la solidaridad que demostraron durante los últimos acontecimientos del fenómeno El Niño costero, que causó grandes daños en diversos distritos de la provincia del Santa.
“En esta fiesta patronal debe primar la fe, por ello siempre pedimos durante todo el año que exista muchísima unión, solidaridad y fe entre nuestros hermanos chimbotanos, que lo han demostrado durante todo este proceso de prueba como fue El Niño costero, en que los chimbotanos tendieron la mano a quien más lo necesitaba y eso nos fortalece”, afirmó.
Victoria Espinoza García indicó que se han priorizado las actividades de cultura, arte y deporte en el programa por la fiesta patronal. Asimismo, resaltó las noches de novena y las misas de todas las mañanas que se emprenden desde hoy.
La alcaldesa del Santa afirmó que Chimbote espera recibir gran cantidad de turistas no solo del interior del país, sino también del extranjero, por lo que exhortó a los porteños a demostrar un buen trato a los visitantes.
“Instamos a los vecinos a tratar a los visitantes con mucho respeto, protegerlos, atenderlos y tenderles la mano. Invitamos a ciudadanos del interior del país y del extranjero a que nos visiten, que conozcan nuestra cultura, este hermoso Chimbote, que lo vamos convirtiendo cada día en algo mejor, con apoyo de todos los ciudadanos”, concluyó.
(FIN) GHD/MAO
GRM
Published: 6/20/2017