Andina

Brigadas controlan incendio forestal que amenazaba a complejo arqueológico Marcahuamachuco

Se espera que hoy se pueda tener evaluación real de los daños

Brigadas de respuesta rápida controlaron el incendio forestal que amenazaba al complejo arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad.

Brigadas de respuesta rápida controlaron el incendio forestal que amenazaba al complejo arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad.

10:01 | Trujillo, set. 2.

Brigadas de respuesta lograron controlar la noche de ayer el incendio forestal que se inició la noche del 30 de agosto en el caserío de Coipin y que se extendió hasta el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

Así lo confirmó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) La Libertad, Hipólito Cruchaga, quien en diálogo con la Agencia Andina precisó que se ha estado trabajando hasta las 23:00 horas de ayer.


“Ayer ha sido un día muy difícil y de combate (contra el incendio forestal), pero se ha podido controlar por lo que hoy se tendrá que volver a la zona y determinar si las llamas se han extinguido completamente. Recordemos que cualquier chispa podría reavivar la candela”, aseveró el funcionario.

Cruchaga destacó el trabajo realizado por los pobladores locales, serenos de Huamachuco, personal del Ministerio de Cultura, así como del Ejército, quienes han estado todos estos días luchando para que este incendio forestal no avance.

Evaluación de daños


El jefe de Indeci señaló que recién hoy se hará la evaluación de los daños que ha dejado este incendio forestal durante su avance, pero refirió que durante este tipo de eventos siempre la comunidad local es la más afectada.


Asimismo, mencionó que aún no se han determinado las causas de este siniestro, pero pidió a los comuneros tener mucho cuidado con esta práctica ancestral llamada roce, que consiste en cortar la vegetación en el área a sembrar, para luego secar y finalmente quemar.

“Lo que pedimos nosotros es que, si realizan esta práctica, pues que no lo hagan solos, sino que convoquen a un grupo para que en caso haya un problema se pueda actuar inmediatamente”, apuntó.

“Los pobladores tienen cuatro argumentos para realizar el roce: matan las plagas, usan la ceniza como abono, se ahorrar en el despojo de las mismas, y que es la mejor manera de atraer la lluvia; sin embargo, estas prácticas si bien son respetadas, si no se realizan de manera correcta pueden provocar incendios”, añadió.


Finalmente, Cruchaga estimó que pasado el mediodía de hoy ya se podrá tener una evaluación real de las dimensiones de este incendio forestal y sus consecuencias.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Published: 9/2/2024