Por Malena MirandaEl presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo, manifestó que el ingreso de nuevas entidades financieras ayuda a bajar los costos de financiamiento.
En diálogo con el Diario Oficial El Peruano señaló que la ley de control de tasas de interés activas, aún no promulgada, restringirá los préstamos a los pobres en la coyuntura del covid-19.
-La próxima semana vencerá el plazo para que la ley que establece topes a tasas de créditos, aprobada por el Congreso, sea observada o promulgada, ¿qué efecto tiene esta norma?
–En el ámbito formal, esta ley de control de tasas de préstamos, que aún no se promulga, no tuvo mayor discusión en las comisiones del Congreso de la República y su aprobación fue rápida.
Esta norma se aprobó en la Comisión de Defensa del Consumidor, mas no en la de Economía, que es la que realmente debió tratar este asunto por la naturaleza del tema.
La iniciativa no tomó en consideración las opiniones de las autoridades responsables de la materia, como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), e hizo caso omiso a los alcances de la industria, es decir, de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) e incluso a los economistas.
Esta normativa, además, es excluyente, resta transparencia, favorece la informalidad y uso de liquidez de fuentes ilícitas y perjudica a los intermediarios financieros especializados en microfinanzas, especialmente. La pandemia del covid-19 golpeó a todos, pero lo hizo más fuerte en los estratos económicos más pobres.
Entonces, tras la pandemia del nuevo coronavirus llega la normativa que excluye y justo lo hace en el momento en el que el crédito es más necesario a fin de reinventar el negocio y enfrentar la incertidumbre. Además, esta ley invade competencias de entes autónomos como el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, afecta la libre competencia, la libertad de precios y los principios fundamentales del ordenamiento constitucional.
–Las comisiones que cobran las entidades financieras mostraron una reducción en el tiempo, ¿qué pasará con la comisión interplaza que esta ley prevé eliminar?
–Hay muchos intermediarios o entes financieros que no tienen esa comisión; extrapolando esta experiencia, no veo problema alguno. El inconveniente es que sea obligatoria, porque es un contrato entre dos personas que estaría siendo modificado por una ley. En el tema de esta comisión debemos contemplar, por ejemplo, el desplazamiento de efectivo.
Pero con el tiempo, en el Perú, este cargo debe tender a ser pequeño o eliminarse. La propia competencia lo hará.
–Esta semana la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publicó la modificatoria de la normativa de licenciamiento y fusiones de empresas financieras, ¿esta mejora en la norma favorecerá el ingreso de nuevos actores en el sistema financiero?, ¿contribuirá a bajar las tasas activas?
–Sí, esto, sin duda, ayuda. (La norma) Hará el proceso más objetivo, transparente y rápido porque pone plazos a cada etapa (del procedimiento). Para nosotros, la competencia es siempre bienvenida y necesaria como elemento de desarrollo, crecimiento e inclusión.
En esto hay un balance que hace el supervisor relacionado con la estabilidad del sistema financiero, pero también hay otras formas de reducir las tasas de interés relacionadas con el largo plazo.
–¿Cuáles son esas formas que contribuyen a conseguir menores costos de financiamiento para los prestatarios?
–Por ejemplo, hay un asunto institucional que es cómo invertir en infraestructura social desde la perspectiva de inclusión. También está el tema de infraestructura física a largo plazo, pues en la medida en que haya mejores carreteras es más fácil llegar a un lugar y establecerse, ¿de qué manera se abre una agencia o llega a un sector de negocios, si no hay vías o señal?
La inclusión financiera es un concepto más amplio y la inversión pública debería tener ese componente integrado. Esto es importante porque los países con las tasas de interés más bajas son los que cuentan con mejor infraestructura física y protección social, como las naciones desarrolladas. Un punto adicional es que existe un valor fundamental en la estabilidad económica, pues no hay forma de compatibilizar tasas a la baja con una economía desequilibrada.
–De promulgarse la norma que pone límites a los costos de financiamiento, ¿cómo será la evolución de los préstamos de consumo y micro y pequeña empresa (mype)?
–Si es que la ley de control de tasas de interés para los créditos de consumo y microfinanzas prospera como está, sin duda el portafolio se moverá hacia operaciones por fuera de estos riesgos afectados.
Será difícil que crezca la cartera de consumo y microfinanzas si es que los topes a las tasas de interés (activas) se establecen en un nivel muy restrictivo.
Optimismo respecto a operaciones bancarias
La SBS anunció que alista una norma para que las entidades no bancarias puedan lograr por una vía rápida la autorización para emitir tarjetas de crédito, ¿esta medida ayudará a que bajen los costos de financiamiento en este producto?
Esa medida está muy bien, siempre que cumplan con la normativa y la superintendencia lo apruebe. La competencia ayuda a bajar las tasas de interés (activas).
¿Cómo participan las entidades bancarias en el programa de reprogramación de créditos de personas y micro y pequeñas empresas (mypes) con garantía del Estado?
Existe un número importante de instituciones bancarias que ya se encuentran operando en este programa y está avanzando. Demoró la parte operativa y contractual, pero ya se resolvió y creo que es una buena medida ampliar los plazos para acogerse a este programa.
¿Cuál es la proyección de las colocaciones bancarias para el presente año?
Esperamos una recuperación de los préstamos en el sistema bancario, considerando que a la fecha los números están siendo mejores de lo que esperábamos y la proyección para este año dependerá de la gestión de la pandemia del covid-19 y el calendario electoral. Pero mantenemos el optimismo y seguimos trabajando por los clientes y el país.
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(FIN) MMG
GRM
Published: 1/29/2021