El Poder Ejecutivo propondrá que la Zona Económica Especial (ZEE) para el Puerto de Chancay inicie con un cobro de Impuesto a la Renta (IR) de 5% a las empresas que operen en dicha locación.
" Nosotros queremos iniciar todo esto con un 5% y después progresivamente llegar a lo que dice la OCDE. Mínimo lo que en este caso se requiere es un 15% de tasa efectiva de Impuesto a la Renta", dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, en diálogo con Radio Nacional.
En la misma línea, el ministro se mostró en contra de las propuestas del Congreso de la República que plantea que la ZEE de Chancay tenga una tasa de 0% en Impuesto a la Renta en los primeros años.
En opinión de Arista, esta medida causaría que la ciudadanía, en la práctica, termine subsidiando a las compañías que harán uso de servicios públicos básicos que han demandado inversión pública.
"A nosotros como Ministerio de Economía nos acomoda un sistema en el cual los que se ubican en este lugar tienen que contribuir en algo con el fisco porque, de lo contrario, toda la sociedad estaría subsidiando a estas empresas. Estas empresas que se ubican en este lugar van a hacer uso de pistas en las que alguien tuvo que invertir, de servicios como hospitales que alguien tuvo que financiar, de servicios judiciales, policiales, cabotaje, colegios que alguien tuvo que ubicar", explicó.
"Si estas empresas se ubican allá y no contribuyen en nada, significa que el resto de la sociedad los está subsidiando. Lo que tenemos que hacer es que también contribuyan, por lo menos para mantener todos esos servicios", añadió.
Callao
El titular del MEF adelantó que, tras la instalación de la Zona Económica Especial de Chancay, el próximo paso sería aperturar una en el Puerto del Callao a fin de consolidar a Perú como un hub portuario en la región.
"Lo que nos preocupa bastante es sacar la Zona Económica Especial para Chancay y en qué medida eso es expansible a las otras ZEE. Lo que queremos ahorita es priorizar el Puerto de Chancay y posiblemente la expandimos acá al Callao porque Callao y Chancay van a ser el hub portuario, espero en pocos años, de Latinoamérica", manifestó.
El ministro de Economía y Finanzas exlpicó que el objetivo es otorgar un marco legal a todos los inversionistas que quieran venir a dicha ZEE para invertir en sectores específicos.
"Nos importan, sobre todo, las inversiones que vengan a sectores que aún no existen como el de alta tecnología, ensamblaje de autos eléctricos, ensamblaje de teléfonos inteligentes, desarrollo de softwares. Lo que no queremos poner en estos lugares son industrias que ya existen en el país, haríamos una competencia desleal. De lo que se trata es de generar industria para exportar a Latinoamérica sin hacerle competencia a la industria que ya está establecida en el país", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) GDS/JJN
Published: 11/12/2024