El fiscal Rafael Vela sostuvo hoy que los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, investigados por graves cargos, podrían afectar las investigaciones que realiza el equipo especial Lava Jato haciendo uso indebido de su cargo.
Sostuvo que ayer ambos fiscales, comprendidos en el caso Los Cuellos Blancos, volvieron a pedir ante la Junta de Fiscales Supremos su retiro del equipo especial Lava Jato, así como del fiscal José Domingo Pérez.
“Han pedido nuestra salida diciendo que hemos cometido graves delitos, corresponde a nuestro derecho mantener el prejuicio que existe contra estos señores que están imputados de graves cargos”, dijo en Exitosa.
Señaló que los fiscales del equipo especial son subordinados y que la Junta de Fiscales Supremos, de la cual forman parte Chávarry y Gálvez, representan la última instancia en medidas disciplinarias de control interno.
“Debemos protegernos porque, haciendo uso de su cargo en forma indebida, podrían perjudicar las investigaciones y nuestras propias carreras que es lo que defendemos”, afirmó.
Gesto inamistoso
Vela, por otro lado, consideró un “gesto inamistoso” la demanda arbitral planteada por la empresa Odebrecht ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el proyecto Gasoducto del Sur.
Indicó que si bien esta situación se produce en Brasil “no es normal” en Perú, porque está siendo usada por personas contra quienes han activado la información proporcionada por Odebrecht como parte del acuerdo de colaboración eficaz.
“Es absurda la demanda (arbitral al Estado peruano), lo hemos interpretado como desvinculada de la realidad del Perú, ha generado turbulencia innecesaria al desarrollo de la eficacia del acuerdo de colaboración eficaz”, apuntó.
Sostuvo que la pretensión de la Fiscalía es que la empresa Odebrecht desista de su demanda arbitral, pero en la parte procesal espera que ratifique el contenido del acta de culpabilidad que tiene con el Ministerio Público por el caso Gasoducto del Sur.
“Es un contrasentido que demanden si son culpables, lo que decimos es que es un gesto inamistoso, se lo hemos hecho saber a la empresa, dicen que es una decisión de Brasil, pero acá debemos recoger la lectura social de la legitimidad del acuerdo”, apuntó.
Indicó que si Odebrecht no mantiene su culpabilidad será incorporada a las investigaciones por el caso Gasoducto del Sur y será tratada con el mayor rigor, como a todos los investigados.
(FIN) FHG
GRM
Más en Andina:
Published: 2/7/2020