El gobierno ayacuchano declaró y reconoció de interés y prioridad regional a la mujer rural como agente de desarrollo en la región surandina, mediante ordenanza 020-2018-GRA/CR.
Dispuso adoptar e implementar políticas, proyectos, programas, acciones y presupuestos para la elaboración e implementación de políticas públicas de la mujer rural como agente de desarrollo en la región Ayacucho.
En los considerandos de la norma, se resalta que la iniciativa regional garantizará el desarrollo humano y económico de la región Ayacucho y ayudará a disminuir la discriminación.
Asimismo, contribuirá a certificar la protección efectiva consagrados en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Recuerda que el Estado peruano ha suscrito y ratificado tratados y compromisos internacionales que abogan por la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.
También indica que el artículo 1º de la Ordenanza Regional 027-2009-GRA/CR institucionaliza la Conmemoración del Día de la Mujer Rural cada 15 de octubre en el ámbito de la región Ayacucho.
Aplicación obligatoria
Se delegó al gobernador del regional de Ayacucho para que, a través de sus órganos administrativos competentes, apliquen en forma obligatoria lo dispuesto en la norma.
Además, se precisa que la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en coordinación con sus similares de Desarrollo Económico y de Presupuesto, Planificación y Acondicionamiento Territorial, se encargará del monitoreo y cumplimiento de la ordenanza.
Más en Andina:
(FIN) JOT
JRA
Published: 12/16/2018