El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que Tacna se convirtió en la primera región del Perú en incorporar procedimientos digitales a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
De esta manera, continúan los avances en la transformación digital del comercio exterior peruano.
Se trata de dos nuevos procedimientos y un servicio de la Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa Tacna). Corresponden a los trámites relacionados con el registro para fabricación, importación, comercialización y distribución de juguetes y útiles de escritorio que son gestionados por dicha entidad del Gobierno Regional de Tacna.
“Con esta medida, Tacna se convierte en el primer gobierno regional en incorporar procedimientos a la VUCE. Estos avances permiten evitar el uso de papel en los trámites, además de disminuir el traslado físico de las personas al dar la posibilidad de hacer pagos electrónicos en línea y recibir notificaciones bajo el mismo medio, lo que disminuye el tiempo y costo para realizar trámites”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.
Beneficios para operadores de comercio exterior
Con la incorporación de los procedimientos de Diresa Tacna a la VUCE, cerca de 600 empresas y personas naturales de Tacna, que realizan estos procedimientos, serán beneficiadas. Ello, debido a que el tiempo que utilizan para hacer los trámites se verá reducido de 5 a 3 días aproximadamente.
Cabe resaltar que entre los principales usuarios se encuentran los comerciantes usuarios de la zona comercial de Zofratacna.
En favor del sector, Mincetur también incorporará próximamente un Componente de Zonas Económicas Especiales.
Para ello, se viene trabajando con Zofratacna la incorporación de procedimientos de dicha entidad, lo cual facilitará la gestión virtual de los trámites por sus usuarios.
Como se recuerda, entre octubre y noviembre, el Mincetur brindó capacitaciones virtuales a los funcionarios de la Diresa Tacna y a la comunidad de comercio exterior de la región sobre el uso y manejo de la VUCE.
El componente de Mercancías Restringidas de la VUCE, administrado por Mincetur, permite a las empresas realizar por medios electrónicos trámites vinculados a las autorizaciones para el ingreso y salida de mercancías en el país, e interopera con el sistema aduanero.
A la fecha permite realizar más de 300 trámites electrónicos de 16 entidades públicas.
En lo que va de este año. Este componente ha gestionado más de 311,064 trámites.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN
JRA
Published: 12/14/2020