Entre julio del 2018 y junio del 2023, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) brindó información a 2 millones 18,044 de usuarios de Loreto, a través de actividades de orientación, educación y acercamiento efectuadas por la oficina desconcentrada (OD).
En el contexto del quinto aniversario de la oficina (3 de julio), el organismo regulador señaló que la presencia de esta sede en el aeropuerto de Iquitos fortalece su reconocimiento institucional al facilitar el acercamiento directo con los usuarios para que tengan información oportuna sobre los inconvenientes en el terminal u otra infraestructura de la región.
Así, la OD Loreto brindó 4,153 orientaciones entre julio del 2018 y junio del 2023. El 60.4 % fue vía telefónica; el 20.3 %, de manera presencial y el 19.2 %, por correo electrónico.
Durante este periodo, el 96.2 % de las consultas estuvieron relacionadas con aspectos generales como información institucional, derechos de los usuarios, procedimientos de reclamo y denuncia; mientras que el 3.6 % se enfocó en temas específicos de la infraestructura aeroportuaria e hidrovía amazónica.
Usuarios capacitados e informados
El Ositrán remarca que la capacitación del usuario es uno de sus principales objetivos. Por ello, la OD Loreto dictó 319 charlas (julio 2018-junio 2023), en las que participaron 165,324 usuarios. El 43.9 % de las charlas se efectuó de forma presencial y el 56.1 %, virtual.
Además, se desarrollaron actividades de acercamiento como jornadas de orientación con un módulo itinerante en el aeropuerto de Iquitos, participación en ferias informativas y el envío de mensajes de texto SMS y mailings.
Gracias a estas actividades se informó a 1 millón 848,567 usuarios principalmente, mediante el envío de mensajes de texto (56.16 %) y mailing (41.09 %).
La OD Loreto desarrolla cada mes jornadas informativas con un módulo de orientación instalado en la zona pública del aeropuerto, a través del cual brinda información y atiende las consultas de los usuarios durante su permanencia en esta infraestructura.
Acciones 2023
El Ositrán precisó que durante el primer semestre del 2023 esta oficina atendió 674 consultas, desarrolló 23 charlas con 41,817 participantes y por medio de diferentes actividades de acercamiento logró informar a 639,050 ciudadanos. De esta manera, evidencia su compromiso continuo en brindar una atención oportuna al usuario.
Canales de atención
La oficina del Ositrán en Loreto se ubicada en el hall principal del terminal de pasajeros, al costado de la sala de llegadas.
La atención a los usuarios es de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas; cuenta con líneas telefónicas: 945 035 273 y (065) 262353, y el correo electrónico loreto@ositran.gob.pe.
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(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 7/10/2023