Por: Luis IparraguirreNuestro país ha empezado a suministrar las vacunas contra el nuevo coronavirus, en estricto cumplimiento de las fases que se han diseñado, dentro del plan de vacunación nacional.
Vea aquí la galería fotográfica
Si bien es cierto que nuestro país ha mantenido conversaciones simultáneas con un abanico de 13 laboratorios internacionales para la provisión de vacunas contra la covid-19, también es cierto que, hasta el momento, se ha iniciado la firma de acuerdos vinculantes con la coalición Covax Facility, Sinopharm y con Pfizer, cuyos primeros lotes ya están en manos de las autoridades peruanas para su distribución.
Pero, ¿cuál ha sido el proceso para poder llegar a este punto? ¿Cuáles son los avances que nuestro país ha podido alcanzar con cada una de estos laboratorios? ¿Cuál es el impacto en la población que ya ha sido inoculada?
Un largo proceso
En esta infografía podemos apreciar el largo proceso que ha tenido que pasar nuestro país para poder contar con los primeros lotes de vacunas contra el SARS-CoV-2.
Desde los inicios de los ensayos de la Fase III del laboratorio chino de Sinopharm hasta la llegada del primer lote de 117,000 dosis de la vacuna que ha conseguido la iniciativa impulsada por las Naciones Unidas, Covax Facility; además de la publicación en el Diario Oficial El Peruano de la Ley Nº 31091 que declara de necesidad pública e interés nacional la adquisición y distribución de la vacuna para el tratamiento curativo y preventivo del coronavirus Sars-CoV-2 en el territorio nacional.
Negociaciones y trámites
Sinopharm
El pasado 6 de enero, el presidente Francisco Sagasti anunció la compra de un primer lote de vacunas con el laboratorio chino Sinopharm. Para ello, el 26 de enero último se envió el proyecto de contrato correspondiente en el que se especifica un acuerdo para la compra de 38 millones de dosis.
Es así que el 7 de febrero llegó el primer envío de 300,000 dosis de vacunas y 700,000 llegaron el 13 del mismo mes. Gracias a este millón de vacunas se ha podido inocular a más de 300 mil profesionales de salud que están la primera línea de batalla contra este mal.
Pfizer-BioNTech
Con la farmacéutica estadounidense Pfizer y el gigante alemán BioNTech se ha llegado a un acuerdo por 20 millones de dosis, de los cuales hemos recibido dos envíos de 50 mil dosis cada una y, para finales de marzo, se tendrían 250 mil dosis adicionales y otras 300 mil para abril.
Según la información de los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech asegura una efectividad del 95 %, no obstante leves molestias o dolor en la zona de aplicación y cabeza después de las primeras horas de aplicada las dosis. Cabe resaltar que estos son síntomas comunes en todas las inmunizaciones.
Mecanismo Covax Facility
El 31 de enero del 2021 Las Naciones Unidas, a través de sus redes sociales, anunció que el Perú será uno de los primeros países en recibir las vacunas de la iniciativa Covax Facility, lo que nos hace acreedores 117 mil dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech y 400 mil dosis del laboratorio AstraZeneca. Esto significa 517 mil vacunas para este primer trimestre.
Ello como parte de un lote de 1´600,000 dosis de esta vacuna que serán entregados en el primer semestre de este año, en el marco de un acuerdo por 13.2 millones de dosis.
AstraZeneca
Esta farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido y que tiene operaciones en más de 100 países, ha suscrito un contrato con nuestro país para distribuir 14 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 que llegarán a nuestro país a partir del segundo semestre de este año.
El contrato que se firmó el 6 de enero del 2021 con este laboratorio especifica que las primeras dosis llegarán en setiembre, sin embargo, se vienen ejecutando acciones para adelantar envíos previos.
Johnson & Johnson
Las negociaciones con esta multinacional apuntan a un suministro de 5 millones de vacunas que llegarían a nuestro país el segundo semestre de este año. Estas vacunas tienen una ventaja frente a las otras por ser de una dosis única (la competencia necesita dos inoculaciones).
El Minsa, según las autoridades, ha considerado que estas vacunas estarían orientadas, prioritariamente, a la población que se encuentra en la Amazonía y en las zonas remotas de nuestra serranía, justamente por ser de una sola dosis.
Sputnik V y otras
De concretarse las conversaciones para que el Perú adquiera 10 millones de dosis contra el covid-19 de la vacuna rusa Sputnik V, del instituto ruso Gamaleya, el primer lote llegaría entre abril y mayo, anunció el 8 de marzo el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
En esa misma línea, se vienen realizando conversaciones con los laboratorios Moderna, Novavax y Sinovac.
Primeros vacunados
Desde que el 9 de febrero se iniciara la vacunación en nuestro país, más de 300 mil profesionales de salud han sido inoculados con las vacunas que hasta el momento han llegado a nuestro país.
Esta campaña inédita de vacunación a nivel nacional ha conseguido no solo proteger a la primera línea de defensa contra la pandemia del nuevo coronavirus, sino que ha servido para que estos profesionales puedan trabajar tranquilos, y esa tranquilidad se ha depositado, como un baño de calma, a todas sus familias.
Julio Martín Flores Bautista es un tecnólogo médico de 44 años. Desde hace 11 trabaja en el hospital Luis Negreiros Vega de EsSalud, en el área de Laboratorio Clínico.
“En esta pandemia he sido testigo de momentos muy fuertes, como cuando me piden ayuda y no poder hacerlo o como cuando voy a tomar una muestra a un paciente y este fallece en ese mismo instante”, narra con tristeza.
Martín recibió la primera dosis de la vacuna el 11 de febrero y la segunda dosis el 5 de marzo. “Saber que estoy vacunado me da mucha tranquilidad para realizar mi trabajo diario. Muchos colegas se han enfermado y muchos, desgraciadamente, han fallecido”.
“Desde que todo empezó hubo miedo de contagiarse y traer el virus a la familia. Tanto así de que cuando comenzó todo, incluso hubo dudas de ir a trabajar o no, pero sabemos que este es nuestro trabajo. Esta es nuestra función, es nuestro deber como profesionales de la salud”, nos cuenta luego de su largas jornadas de hasta 12 horas diarias.
Susana, esposa de Martín, también se siente más tranquila sabiendo que el padre de sus dos hijos está vacunado: “Estoy más tranquila y segura porque sé que la posibilidad de que se enferme gravemente es menor”, señala aliviada.
“Creo que está bien que todos los peruanos nos informemos de las vacunas. Si bien es cierto que son diferentes en sus principios de acción, también es cierto que las fórmulas de todas las vacunas son similares”, resalta el profesional de salud.
“Debemos confiar en la vacuna. No debemos de tener miedo a vacunarnos porque las vacunas son confiables”, finaliza.
Más en Andina:
(FIN) LIQ
Published: 3/17/2021