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Perú busca incrementar su oferta exportable a China

Delegación peruana asistirá a la Exposición Internacional de Importaciones en Shanghái

Foto: ANDINA/Difusión.

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15:40 | Lima, nov. 4.

William Ríos Rosales, enviado especial a Shanghái

La diversificación de los mercados y de los productos de exportación genera mayores oportunidades para mejorar e incrementar la oferta al mundo, y de esta manera avanzar en el desarrollo económico.

China es una plaza importante para nuestro país, pues desde el 2014 hasta el 2018, se posicionó por cinco años consecutivos como nuestro mayor socio comercial, vale decir el principal destino de las exportaciones peruanas y la mayor fuente de importación para sus productos.

En ese contexto, entre 5 al 10 de este mes, el Perú estará presente con una delegación en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE por sus siglas en inglés) en Shanghái. 

La primera versión, noviembre del 2018, fue planeada, propuesta, implementada e impulsada personalmente por el presidente chino Xi Jinping.


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Los arándanos, uvas, camarones blancos, paltas, quinua y otros productos agrícolas peruanos de alta calidad ya ingresaron al mercado chino. Por lo tanto, se espera pueda aprovechar bien la plataforma CIIE e impulse más productos hacia ese mercado.

En la actualidad, China es la segunda mayor economía y el país más industrializado del mundo. Además, tiene el mayor volumen comercial de mercancías y reservas de divisas extranjeras a escala mundial. En el 2018, su producto bruto interno (PBI) superó los 90 billones de yuanes, mientras que el total de exportaciones e importaciones sobrepasó los 4.6 billones de dólares.

Esto significa que hay una mayor oportunidad de incrementar el comercio bilateral. 

La CIIE se adhiere al principio de gobernanza global de adquirir un crecimiento compartido mediante el diálogo y la colaboración, reflejando un espíritu de cooperación abierta, dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para que la exposición de importaciones sea un canal efectivo para que los bienes, tecnologías y servicios del mundo ingresen al mercado chino, una plataforma de cooperación abierta entre los países a fin de mejorar los intercambios y el comercio internacional, y promover la globalización económica y contribuya conjuntamente a la promoción del comercio global y a un mejor desarrollo de la economía mundial.

La segunda CIIE contará con siete categorías de exhibición comercial empresarial: ciencia y tecnología, automóviles, equipos, equipamientos médicos y productos para el cuidado de la salud, calidad de vida, comercio de servicios y productos agrícolas, el área de exhibición sobrepasa los 300,000 metros cuadrados. En la actualidad, más de 3000 empresas de más de 150 países y regiones participarán en la exposición, dicho número ya supera al de la primera exposición.

Para obtener mejores resultados se han establecido 39 grupos de negocios y cerca de 600 subgrupos de negocios que proporcionarán mayor garantía para transacciones efectivas.

El Foro Económico Internacional de Hongqiao se realizará el 5 de noviembre de 2019, que incluirá el foro principal y cuatro subforos, a los cuales se ha invitado a líderes internacionales y regionales para que asistan y brinden discursos. 

Para esta ocasión se espera la presencia más de 50 personalidades políticas y empresariales de alto nivel, entre ellas el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo; el Secretario General de la UNCTAD; Mukhisa Kituyi, el presidente de AIIB; Jin Liqun, la Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Arancha González; el ganador del Premio Nobel de Economía, Cristóbal Pissarides y de los 500 líderes empresariales más importantes del mundo, entre otros, quienes participarán en el Foro en calidad de oradores para debatir, resolver problemas y colaborar en pro del desarrollo a fin de contribuir con la nueva era de la economía mundial.


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(FIN) WRR/MDV
JRA




Published: 11/4/2019