En lo que va del desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, el Ministerio Público realizó 1,536 operativos de prevención registrados en el Observatorio de la Criminalidad de esta institución.
El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público recopila datos de acción fiscal y principales incidencias antes, durante y después del proceso electoral, en centros de votación de los 34 distritos fiscales existentes en todo el país.
Un equipo de técnicos y voluntarios especialmente capacitado consolida datos para elaboración de los informes sobre los comicios, que contempla operativos de prevención del delito, ocurrencias registradas, alertas de hechos que alteren desarrollo del proceso electoral e intervenciones.
Del total de las acciones ejecutadas, el 42% consistió en inspecciones de locales de votación, mientras que el 28.1% fue verificación del cumplimiento de la llamada “Ley seca”; y el 15.2% en constatar la seguridad externa e interna de los locales de sufragio a cargo de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.
En cuanto a las labores que vienen cumpliendo los fiscales, el Ministerio Público dio a conocer que, por ejemplo, en la región Amazonas los fiscales supervisan en los centros de votación de esta región el correcto desarrollo del proceso electoral. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Silverio Nolasco Ñope Cosco, dispuso la atención de las denuncias y quejas de los ciudadanos.
En Madre de Dios, más de 60 fiscales supervisan el normal desarrollo del proceso electoral en las zonas más alejadas de esa región.
Por su parte, los fiscales de Tacna recorren los 67 centros de votación de las cuatro provincias de esta región, donde verifican presencia de propaganda electoral indebida en el interior y exterior de los locales destinados al proceso electoral.
En Cusco, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Walter Becerra Huanaco, supervisa el trabajo de los representantes del Ministerio Público en los centros de votación. Al referirse a incidentes detectados, informó que tres personas fueron detenidas en la provincia de Quispicanchis, por delito de propaganda electoral ilegal.
A su vez, 75 fiscales supervisan desarrollo del sufragio y permanecen alertas ante posibles incidencias durante proceso electoral, en los 44 locales de votación de las provincias Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo, en la región Moquegua.
(FIN) LZD/MAO