La Contraloría General reveló que la modernización de cuatro submarinos de la Marina de Guerra, bajo la responsabilidad de Servicios Industriales de la Marina (SIMA), ha visto un aumento drástico en su presupuesto, pasando de S/ 494.5 millones a más de S/ 1,038 millones en la última década.
El informe del mencionado organismo señala que este incremento se debe a extensiones en los plazos de ejecución y al aumento de los costos iniciales. A julio de 2024, el avance de los trabajos era del 65.5%, y se identificaron problemas que comprometen la operatividad y la puntualidad del proyecto, así como posibles reajustes de precios.
El convenio para la modernización de los submarinos BAP Chipana, BAP Antofagasta, BAP Pisagua y BAP Angamos fue firmado en diciembre de 2014 por el Ministerio de Defensa y ha tenido siete adendas que han alterado continuamente los plazos de entrega, que ahora se extienden hasta 2029, en lugar de 2021 como se había previsto inicialmente, refiere la Contraloría.
El informe de control 014-2024-OCI/0317-SVC indica que, a pesar de estas extensiones, el cronograma no se está cumpliendo, lo que podría resultar en la pérdida de garantías de equipos y componentes, incluso antes de su uso.
Porcentajes de avance
Hasta la fecha, el BAP Chipana ha alcanzado un avance del 92.1% y se espera su finalización para el 28 de octubre. En contraste, el BAP Antofagasta presenta un avance del 47.2%, mientras que el BAP Pisagua y el BAP Angamos muestran progresos mínimos del 5% y 3%, respectivamente.
La comisión de control señaló, también, que el SIMA perdió garantías comerciales de equipos valorados en más de 38 millones de euros (aproximadamente S/ 157 millones), lo que pone en riesgo la operatividad del proyecto debido a posibles fallas.
Además, la Contraloría observó un riesgo de deterioro de equipos en el almacén de la referida entidad, que carecen de protección adecuada, exponiéndose a daños por el tiempo.
De los S/ 220 millones asignados para asistencia técnica, el SIMA solo ha ejecutado el 60% (S/ 131.6 millones), lo que puede resultar en insuficiencia presupuestaria para cubrir las necesidades de los cuatro submarinos.
Asimismo, se indica que durante las pruebas HAT-SAT en los submarinos, se detectaron inconsistencias y daños en equipos, con la ausencia del jefe del proyecto durante las inspecciones, lo que limita la verificación de los avances, se afirma.
En ese sentido, la Contraloría comunicó estos hallazgos al titular del SIMA para que informe sobre las acciones correctivas a adoptar.
(FIN) NDP/OPG/FGM
JRA
Más en Andina:
Published: 9/30/2024