Reconstrucción con Cambios: gobernador Cillóniz destaca obras para reducir vulnerabilidad
Resaltó que ante un eventual fenómeno climático, población está más segura

En la región Ica se trabaja en la descolmatación de 60.57 kilómetros de los ríos Ica, Matagente y la quebrada Cansas, en beneficio de unas 10,400 familias de pequeños y medianos productores, quienes estarían menos expuestos al peligro, ante posibles precipitaciones y desbordes.
La región Ica se encuentra mejor preparada para afrontar un eventual fenómeno climatológico, similar al Niño Costero, gracias al trabajo preventivo de limpieza y encauzamiento de ríos que viene realizando el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).


Published: 1/20/2018
Así lo sostuvo el gobernador regional Fernando Cillóniz, quien refirió que en Ica se trabaja en la descolmatación de 60.57 kilómetros de los ríos Ica, Matagente y la quebrada Cansas, en beneficio de unas 10,400 familias de pequeños y medianos productores, quienes estarían menos expuestos al peligro, ante posibles precipitaciones y desbordes.
Cillóniz destacó que estos trabajos implicaron la articulación del Estado, especialmente de las instituciones involucradas en el proceso de reconstrucción con cambios.
Agregó que la descolmatación debe realizarse todos los años para darle la tranquilidad a la población ante posibles crecidas de los ríos y quebradas.

“Las acciones del Ministerio de Agricultura y Riego permiten tener la seguridad de estar menos vulnerables que el año pasado”, enfatizó la autoridad regional.
Refirió que, a la fecha, el Gobierno Regional de Ica en coordinación con el Programa Subsectorial de Irrigaciones ha realizado 9 reuniones interinstitucionales con la participación del Colegio de Ingenieros, que actúa como veedor.
Se sumó también la Autoridad Administrativa del Agua en Chincha, el Proyecto Especial Tambo-Ccaracocha, Defensa Civil y la Junta de Usuarios.

Otra opinión favorable de los trabajos que ejecuta el PSI es del Colegio de Ingenieros de esta región, ente que ha manifestado que desde el año 1998 no se realizaban actividades de impacto en el río Ica.
Asimismo, aseguraron que la experiencia de veedurías, implementada por el Ministerio de Agricultura y Riego, contribuye a que su entidad, pueda aportar técnicamente y a través de su conocimiento especializado, supervise los trabajos de rehabilitación agraria y de sistemas hídricos.
Avances
Programa Subsectorial de Irrigaciones indicó que las obras de descolmatación y limpieza en Ica registran los siguientes avances: río Ica (44.55%), río Matagente tramo I (60.61%), río Matagente tramo II (80.24%), quebrada Cansas tramo I (100%), quebrada Cansas tramo II (44.55%).
(FIN) NDP/LZD/MAO
Published: 1/20/2018
Related news
-
Reconstrucción con Cambios: más de S/ 900 millones se destinarán a Lambayeque
-
Reconstrucción con Cambios: culmina labores de limpieza y encauzamiento en río Zaña
-
Reconstrucción con Cambios: concluyó limpieza de seis drenes en Piura
-
Reconstrucción con Cambios: Ejecutivo modifica unidades ejecutoras para acelerar obras
-
Acelerarán obras de Reconstrucción Con Cambios en Lambayeque y Piura
-
Reconstrucción con cambios: culminó descolmatación de dos tramos del río Huarmey
Most read
-
¿Buscas trabajo? Ingresa al link del Portal Empleos para oportunidades laborales
-
Feriado 23 de julio: Día de la FAP y del acto heroico de José Abelardo Quiñones
-
¿Por qué el 23 de julio es feriado en todo el Perú y qué se conmemora en esta fecha?
-
Hoy 23 de julio es feriado: conoce los horarios de los servicios de transporte público
-
Fiestas Patrias: conoce siete destinos ideales para liberarse del estrés y desconectarse
-
¿Dólar bajo? ¿Es el momento oportuno para prepagar las deudas en dólares?
-
Hallazgos revelan que orígenes del cacao en el Perú se remontarían a más de 6,100 años
-
Turismo religioso es sensación en Lambayeque gracias a la Ruta Caminos del Papa León XIV
-
Fiesta de Santiago: ¿En qué lugares del Perú y cómo se celebra?, ¿Qué danzas se bailan?
-
Fiestas Patrias: exhibición de caballos, show musical y talleres en Parque de las Leyendas