El caudal del río Rímac aumentará, como sucede cada año en esta época, por las lluvias que caerán en la sierra central, pero será dentro de los parámetros normales, aunque en algunos casos podría ocasionar la activación de algunas quebradas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).
El subdirector de Predicción Hidrológica de la institución, Juan Fernando Arboleda, explicó que, si bien las precipitaciones aumentarán, como ocurre en febrero y marzo, todo será dentro de las condiciones previsibles. Sin embargo, podría haber algunos deslizamientos que afecten viviendas.
“El incremento de lluvias en la sierra central, como corresponde en estos meses, aumentará sustancialmente el caudal del río Rimac, Chillón y Lurín, pero dentro de lo normal. Los problemas se generará si no se tomaron las medidas de prevención”, comentó a la Agencia Andina.
El experto detalló que el valor frecuente del caudal del
río Rímac no supera los 25 metros cúbicos por segundo. Sin embargo su promedio es de 42 metros cúbicos por segundo.
Este año, insistió Arboleda, no superará por ningún motivo el valor crítico de 120 metros cúbicos por segundo como ocurrió durante el
Niño costero.
Los distritos de Lima Metropolitana que correrían más riesgo de sufrir daños por la crecida del caudal del río Rímac son Ate, San Juan de Lurigancho, Chosica, Rímac, Cercado de Lima, Los Olivos y San Martin de Porres. El Callao también es parte de ese grupo.
Mientras que una crecida del río Chillón afectaría a Canta, Trapiche, Carabayllo, Callao, San Martin de Porres y Los Olivos. En cambio, Cieneguilla y Lurín resultarían con problemas en caso de una subida del río Lurín.
También en Andina
(FIN) SMS/ART
JRA
Published: 1/24/2018