17:29 | Lima, jul. 02 (ANDINA).
La Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y la conductora de televisión Verónica Ayllón lanzaron hoy una iniciativa conjunta para frenar el bullying o acoso escolar, problema que consideraron un gran peligro para la convivencia pacífica.
Durante la presentación de la campaña denominada “No al bullying”, Espinoza llamó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a esta iniciativa conjunta.
"Nuestro compromiso es avanzar y decirle a la sociedad que no podemos mantener como invisible un problema de salud pública y social. Son 70 los niños que han muerto como consecuencia del bullying; no permitamos una muerte más”, manifestó.
Ayllón, por su parte, explicó que esta cruzada busca trabajar desde diversos ángulos para frenar la ola de violencia infantil, que en los últimos meses ha llevado al suicidio a varios niños y que ha dejado graves secuelas físicas y emocionales en sus víctimas.
Precisamente, una de esas víctimas es Clinton Maylle, un adolescente huanuqueño que fue blanco de un feroz ataque de quienes eran sus compañeros de clase del colegio Micaela Bastidas y que lo dejó postrado en una silla de ruedas.
Clinton es el símbolo de esta campaña y para su recuperación física y emocional trabajan muchas personas, entre ellas los médicos del hospital municipal de San Juan de Lurigancho, donde actualmente está alojado, y el cirujano plástico Frank Zegarra, quien lo operará para borrarle una cicatriz.
Pero, además, lo más probable es que este adolescente viaje al exterior muy pronto a fin de ser sometido a otra intervención que le permita mejorar sus condiciones de vida. Para ello se cuenta con el apoyo de la Asociación de Médicos Peruanos, residentes en Estados Unidos.
La impulsora de esa iniciativa y conductora del programa De película, de ATV, Verónica Ayllón, dijo que la atención médica a las víctimas de bullying y el apoyo para que estudien es sólo uno de los frentes de la cruzada; también se trabajará en el aspecto comunicacional, para enviar mensajes positivos a los escolares.
“Se pondrá especial énfasis en quienes son espectadores del acoso escolar, para evitar tener testigos que, por temor o indiferencia, se conviertan en cómplices de los agresores”, explicó.
Asimismo, se desarrollarán programas piloto para frenar la violencia, con participación de psicólogos especialistas en el tema, entre ellos Luisa Ramírez Gastón, autora del libro "No bullying", y Noelle del Alamo, máster en psicología infantil de la universidad de Harvard, especialista en solución de conflictos.
“La idea es que en esta tarea participen los estudiantes de psicología del país, como parte de sus prácticas universitarias. Queremos promover también conversatorios a fin de preparar a los maestros en el control de la violencia escolar”, anotó.
Ayllón agregó que se proyecta promover olimpiadas interescolares multidisciplinarias, que incluyan el deporte, manualidades y conocimientos que fomenten la integración de niños con diferentes habilidades, a fin de que se valoren y se necesiten unos a otros; así como implementar un programa de paz escolar, que ya se aplica con éxito en Brasil y Estados Unidos.
“En el presente, el bullying pone en peligro la integridad de los menores, perjudica el aprendizaje y desvirtúa el éxito, y en el futuro nos dejará generaciones temerosas e inseguras porque fueron víctimas de este; insensibles e indolentes, porque fueron espectadores y no hicieron nada, y adultos violentos, candidatos a pandilleros o delincuentes, hombres que golpearán a sus mujeres y a sus hijos”, subrayó.
En el lanzamiento de la cruzada también participaron la congresista Luisa María Cuculiza; la campeona mundial de boxeo, Kina Malpartida, y los actores Vanessa Saba y Bruno Ascenzo.
(FIN) ART/ART
GRM
Published: 7/2/2012