El contralor general de la República, Nelson Shack, informó hoy que próximamente presentará algunas iniciativas legislativas para mejorar y obtener mayores resultados de las acciones de control que se realizan a los proyectos y procesos de la reconstrucción con cambios.
Durante su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de
El Niño Costero, expresó la necesidad de contar con un marco normativo con el fin de mejorar el procedimiento de Contratación Simplificada para la Contraloría General de la República (CGR).
Estas medidas servirán también para que la Contraloría tenga acceso irrestricto a las bases de datos y sistemas de información de las instituciones públicas como la Sunat, Reniec, Poder Judicial, Ministerio Público, y Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), entre otras.
Plan de acción de control
En su exposición, Shack Yalta explicó que la Contraloría realizará un trabajo de acompañamiento y será un asesor para la Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambios, así como para los Sectores, Gobiernos
Regionales y Municipales.
Con este soporte, añadió, se emitirán alertas tempranas para lograr una eficiente y transparente ejecución de las obras públicas en los tiempos previstos.
En otro momento, expresó que es necesario reforzar los equipos de gestores públicos dedicados a la Reconstrucción, porque con su función garantizarán la viabilidad técnica y económica de los megaproyectos y proyectos de reconstrucción de 13 regiones del país afectadas por el fenómeno de El Niño costero.
“El nuevo modelo de control simultáneo diseñado por la CGR para garantizar el acompañamiento preventivo y el buen uso de la inversión pública, ya viene aplicándose a los procesos de prevención iniciados en diversas regiones del país, en el marco de la Reconstrucción”, anotó Shack Yalta.
Ese modelo se ejecutará también para las obras de Reconstrucción por Hitos de Control, es decir, intervenciones segmentadas a cada etapa del proceso de reconstrucción, que va desde el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, el expediente técnico, actuaciones preparatorias, procedimientos de selección, ejecución contractual, hasta la liquidación de las obras, manifestó el Contralor General.
Veedurías y vigilancia ciudadana
En otro momento, anunció que se empoderará a la sociedad civil de cada región damnificada para que se organicen y estén alertas de la buena ejecución de las obras que beneficiarán a su ciudad.
“Hoy más que nunca necesitamos ciudadanos vigilantes trabajando de la mano con la Contraloría, a fin de prevenir negligencia o corrupción”, puntualizó durante su intervención.
En esa línea, indicó que los integrantes de la sociedad civil organizada que se sumen al Plan de Acción de Control, serán acreditados y capacitados por la Contraloría para que pueden efectuar el control en las zonas más alejadas del país, indicó el Contralor General.
También anunció que la Contraloría impulsará la creación de comités de vigilancia ciudadana para que la población en general pueda alertar al Órgano Superior de Control sobre situaciones que podrían poner en riesgo las obras públicas.
Para ello la CGR, según lo anunció el Contralor, dispondrá de un aplicativo APP con georreferenciación que próximamente podrá descargarse gratuitamente en un smartphone y así sumarse al control social en el link de INFOBRAS.
Shack Yalta detalló que se vienen realizando reuniones con los representantes de las diversas instituciones y organizaciones que conforman los Comités de Impulso de Veedurías Ciudadanas en los departamentos de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Ello para dar a conocer las acciones que desarrollará la CGR en relación a la Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios en el cual, uno de los aspectos primordiales lo constituye la participación ciudadana para el ejercicio del control social, en el caso de las obras cuyos montos de inversión sean, preferentemente, menores a S/ 2.4 millones; asimismo, solicitó el apoyo y compromiso correspondientes.
Datos
La inversión total para la Reconstrucción con Cambios (RCC) asciende a S/25,655 millones, de los cuales S/19,759 millones son para obras de reconstrucción de infraestructura; S/ 5,446 millones para las obras de prevención y desarrollo urbano, y S/ 450 millones para el fortalecimiento de capacidades institucionales.
Las regiones comprendidas en el Plan de Acción de Control son Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque, Lima, Arequipa, Cajamarca, Ica, Huancavelica, Tumbes, Ayacucho, Junín y Loreto, las cuales fueron contempladas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, aprobado mediante Decreto Supremo N° 091-2017-PCM.
(FIN) NDP/SMA
También en Andina:
Published: 10/6/2017