Andina

30 % de agua usada para regar parques y jardines de 16 distritos de Lima es potable

Comunas pertenecen a la Comisión de Usuarios de Agua Surco - Huatica

Riego de parques y jardines públicos de 16 distritos limeños se riegan con aguan potable y de pozo. ANDINA/Difusión

Riego de parques y jardines públicos de 16 distritos limeños se riegan con aguan potable y de pozo. ANDINA/Difusión

12:15 | Lima, feb. 20.

El 30 % del agua que se usa para regar los parques y jardines de 16 distritos de Lima Metropolitana es potable y de pozos que los camiones cisternas distribuyen, revelaron voceros de la Comisión de Usuarios de Agua Surco – Huatica.

Un gasto que asumen las comunas en perjuicio de sus presupuestos y de más de 800,000 limeños que no tienen agua para consumo humano, manifestó el presidente de la organización, Luis Molina Arlés.


Resulta que las municipalidades le pagan anualmente a Sedapal S/ 9’900,000 por el servicio del agua, mientras que, por agua de pozo, unos S/ 19’200,000 pues el precio del transporte (flete) es alto, precisó el dirigente.

“Lo sorprendente es que esa agua la usan para regar el 24 % de las 822 hectáreas que suman en total las que tienen a su cargo. Mientras que, por el porcentaje restante, que es el que riegan con el agua del río Rímac, pagan S/ 200,000”, comentó a la Agencia Andina.

El monto corresponde al pago de S/ 0.10 céntimos por metro cúbico que les cuesta usar el río hablador. Como es barato, indicó Molina, no sienten la necesidad de invertir en sistemas de riego tecnificado.

Universidades, institutos armados y colegios también son usuarios de la comisión de regantes Surco – Huatica que tiene bajo su responsabilidad dotarlos de aguas del río Rímac. 

La comisión administra el recurso hídrico para 1,200 hectáreas, de las cuales 822 son de las 16 comunas que se ubican en su ámbito: El Agustino, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena y Pueblo Libre.  

Asimismo, San Borja, San Isidro, San Luis, Surco, Surquillo, Ate, La Molina, Miraflores, Santa Anita y Lima Metropolitana. 

Los distritos de San Isidro, Surco y Miraflores son los que tienen más hectáreas de parques y jardines públicos. Solo entre ellos suman, 465 hectáreas. 

El sistema de canales, redes y acequias que cruza estos puntos de la capital son una herencia hidráulica pre hispánica que aún se utiliza para gestionar las aguas del río Rimac que ingresan por las bocatomas de Surco y Huatica. 

 (FIN) SMS/ART
JRA
 

Video: 30 % de agua usada para regar parques y jardines de 16 distritos de Lima es potable
portada
Published: 2/20/2017