14:00 | Cajamarca, set. 21.
Los incendios forestales que se registran desde agosto pasado en la región Cajamarca cobraron su segunda víctima. Se trata de Gregoria Ramírez Villanueva, de 80 años, quien murió por asfixia cuando trataba de evitar que el fuego alcance sus cultivos de maíz en el caserío Churgapampa en la provincia de Cajabamba.
Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca, informó a la Agencia Andina, que la tragedia ocurrió ayer a las 15:00 horas cuando unos pobladores habían iniciado la limpieza de sus terrenos y una chispa pasó a la parcela de maíz de Gregoria Ramírez. La humilde mujer y su pareja trataron de controlar el fuego, ella cayó por asfixia y fue alcanzada por las llamas. Su pareja recibió atención médica y fue dado de alta.
Comentó que en la zona hay vientos fuertes, la limpieza de terrenos que realizaban los vecinos ocasionó que el fuego se expanda rápidamente a las propiedades colindantes. “La señora (Gregoria) trató de salvaguardar su medio de vida, trató de apagar el fuego para evitar que llegue a sus cultivos de maíz, pero murió por asfixia”.
El Gobierno Regional de Cajamarca emitió hoy un comunicado solicitando a la Policía Nacional reforzar su labor para identificar a los responsables del incendio que causó la muerte de la ciudadana Gregoria Ramírez en la localidad de Churgapampa, provincia de Cajabamba. Actos como estos no pueden pasar por alto y se debe sancionar de manera ejemplar, indica el documento.
La directora de Defensa Nacional dijo que hace unos días han enviado un oficio a la Policía para que identifiquen a los responsables de los incendios. “Con la muerte de la señora Gregoria en Cajabamba, hemos enviado nuevamente un documento a la Policía para que refuercen su labor y puedan identificar a las personas que ocasionan incendios”.
El pasado domingo 9 de setiembre, María Bernilla Manayay, de 67 años, perdió la vida cuando intentó sofocar las llamas en su terreno en el caserío Andanga del distrito de Miracosta, en la provincia de Chota. Efectivos policiales y del Ejército auxiliaron a la mujer trasladándola al centro de salud de Incahuasi, donde dejó de existir.
(FIN) ELJ
También en Andina:
Published: 9/21/2024