Por Raul GastuloEl economista Jorge González Izquierdo, afirmó hoy la medida del Banco Central de Reserva (BCR) emitida para promover la reprogramación de deudas en el sistema financiero evitaría el cierre de agentes económicos, principalmente mypes.
“En el corto plazo (la medida del BCR que promueve la reprogramación de deudas) servirá para salvar vidas, es decir, salvar de la quiebra a una serie de agentes económicos”, manifestó a la Agencia Andina.
Cabe recordar que el último domingo el BCR aprobó el Circular 0021-2020-BCRP por el cual se adoptó medidas para impulsar la reprogramación de deudas a menores tasas y mayores plazos, con nuevas operaciones de Reporte.
“Este circular me parece una muy buena acción de medida monetaria porque está incentivando y promoviendo a las entidades del sistema financiero, y especialmente al sistema bancario, a que alivien la situación de deuda de muchos agentes económicos”, apuntó.
Explicó que mediante operaciones Repo el BCR genera que el banco reprograme una deuda de una persona natural o jurídica con una tasa menor.
“Es decir, si yo tenía un crédito hipotecario con una tasa de interés de 10% y no puedo pagarla por la pandemia entonces se me reprograma mi crédito a futuro, pero me van a tener que cobrar una tasa de 9%, 8%, 7% o 6%”, apuntó.
Asimismo, dijo que en largo plazo esta medida acelerará la recuperación de la economía peruana.
Reprogramación de deudas
Según en circular 0021-2020-BCRP, para efectuar la reprogramación, las empresas del sistema financiero pueden vender temporalmente al BCR títulos valores de primera calidad, incluyendo aquellos representativos de cartera de créditos o moneda extranjera.
El ente emisor precisó que esta operación se realiza solo cuando las empresas del sistema financiero cumplan con refinanciar un monto de créditos con sus clientes, por lo menos en una cantidad equivalente al asignado en las operaciones.
Para este fin, también podrán incluir créditos que compren a otras instituciones financieras, ofreciéndole al cliente final una reprogramación de las condiciones originales.
Es la primera vez que el BCR realiza este tipo de operaciones Repo, el cual beneficia a las empresas y familias (créditos hipotecarios, vehiculares, y de consumo).
Las reprogramaciones de deuda que otorguen las empresas financieras deberán tener un plazo mínimo de seis meses y hasta un máximo de cuatro años o 48 meses, a tasas de interés menores a las pactadas originalmente.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Published: 6/11/2020