En el presente siglo la participación de las mujeres en los programas ejecutivos ha pasado del 35% a 52%, es decir, ahora representan a la mayoría en estudios superiores, sostuvo la catedrática de ESAN Graduate School of Business, Ana Reátegui.
Destacó que esta cifra es importante para incrementar la presencia de las mujeres en los directorios y como en CEO en empresas peruanas, cargos en los que participan con el 21.3% y 22.9%, respectivamente, de acuerdo con el ranking PAR Latam.
“El número de mujeres en cargos de jefatura o gerenciales de primera línea al interior de las organizaciones no ha sido relevante en las últimas décadas por diversas razones, como, por ejemplo, la poca accesibilidad a esos cargos y el escaso número de mujeres con formación gerencial”, explicó.
Visión integral de las empresas
Sobre el aumento de mujeres en los programas de educación ejecutiva en ESAN, la doctora en administración opinó que “hoy está más claro en la mente de las profesionales jóvenes, que los estudios no acaban con el grado de bachiller, y que es altamente recomendable tener formación que permita tener una visión integral de las empresas”.
“Debemos trabajar más para demostrar que nos merecemos el puesto, porque partimos de una situación en la que se nos subestima, o se pone en duda nuestras capacidades”, explicó la docente.
Ante este sesgo, rescata nuevamente la importancia de la formación, en todos los niveles: “Creo que un elemento clave para seguir nivelando el piso es el acceso igualitario a la educación escolar. Allí nace todo”.
Considera que la mayor participación de la mujer en los altos mandos significa mayor equidad: “Una organización liderada por una mujer puede tener mayor comprensión sobre las necesidades y urgencias de su personal femenino, y podrían lograr esquemas con mayor posibilidad de desarrollo”.
Aunque la desigualdad sigue siendo una tarea pendiente en el Perú, especialmente en las zonas de mayor pobreza, la docente de ESAN Graduate School of Business considera que el futuro se presenta esperanzador.
“Este contexto está comenzando a cambiar, en los años por venir, tendremos una mayor masa crítica de mujeres en cargos de mayor responsabilidad, y por lo tanto se verá un incremento de nuestra participación en estos estamentos”, aseguró.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD
Published: 3/8/2021